Tras la muerte del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, El Comercio presentó un informe sobre qué diferencia la mente de un asesino. Carlos Flores Galindo, docente de la carrera de Psicología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y psicoanalista lacaniano, fue entrevistado y señaló al respecto que: “el ser humano es capaz de hacer cosas terribles, y el terrorismo es terrible, pero no es, en ningún caso, una enfermedad mental”.
Consultado respecto a si Guzmán fue un psicópata indicó que, aunque puede decir que presenta rasgos psicopáticos, como el desdén absoluto que presentaba por la vida humana, no se atreve a afirmar que fue un psicópata, ello por falta de elementos. Además, el especialista fue enfático al indicar que es imposible que el grupo terrorista Sendero Luminoso sea una organización compuesta solo por psicópatas. “Los senderistas son personas que estaban conscientes de lo que hacían, no eran enfermos”, expresó.
Carlos Flores Galindo sostuvo que decirles locos o enfermos a las personas ‘malas’ no es saludable, ya que, al categorizarlos de esa manera, ‘zanjamos’ el problema de entender por qué esas personas se comportan como lo hacen, lo que nos permite pensar que el mundo está ordenado y que todo aquel que no sigue mi forma de pensar. Entonces puedo meter a todos los locos al manicomio o a la cárcel y ahí se resuelve todo. “Le dices loco al que no entiendes, y dejas de pensar y cuando dejas de pensar renuncias a entender lo que está pasando en toda su dimensión”, añadió.
Informe publicado en El Dominical de El Comercio el 19/09/2021