27 octubre, 2021

[Artículo] Rocío Lombardi: Turismo nacional, bicentenario y educación

El turismo nacional en el actual contexto del bicentenario surge como una oportunidad de reconciliación nacional: de generar orgullo, identidad y herencia. Se hace necesaria la generación de políticas públicas para la reactivación del turismo no solamente como generador de economía local sino como inclusión social y generación de cultura en base a la educación.

Si nos une el fútbol y la gastronomía, el siguiente paso es que gracias al turismo nacional también nos una la historia, arqueología, y la admiración a nuestras culturas vivas. Repensar el viaje más allá del selfie, menos fotografías y más conversaciones con el otro peruano ycon la comunidad anfitriona para conocer los estilos de vida, las cosmovisiones y la forma de entender el país desde los otros peruanos.

Somos diversos, por ello, conocer y entender esa diversidad a través del turismo se convierte en una oportunidad no solamente de ocio y recreación sino de educación más allá de las aulas. Se hace inminente la inclusión de actividades turísticas en el currículo nacional. Construir experiencias educativas desde la amazonia, las lomas, los andes, los museos, las comunidades nativas y originarias. Entender al otro peruano gracias al viaje para construir ciudadanía.

La reactivación del turismo tiene una primera etapa de turismo de proximidad y luego turismo nacional. Las empresas se encuentran adaptando sus experiencias al turista nacional que tiene sus propias necesidades y peculiaridades. Esta es una oportunidad para apostar por la formalización y competitividad del sector. Adquirir experiencias turísticas locales, sostenibles y formales. Activar la economía local en toda la cadena de valor del turismo y en aquellos eslabones más golpeados por la pandemia.

La adaptación a los cambios y el entendimiento de las necesidades del turista nacional como nueva demanda se vuelven elementos imprescindibles a considerar para el diseño de experiencias con mirada de demanda. La flexibilidad, acceso a la información digital, la seguridad y salubridad son solo algunos de los aspectos de exigencia del turista nacional.

El turismo es la oportunidad de generar desarrollo local a través de compras locales, apreciar la diversidad cultural y natural del país, conocer al pasado para entender el presente, salir de la zona de confort, hacer nuevos amigos, aprender otros idiomas y vivir experiencias únicas. No encasillemos el turismo en una actividad únicamente de ocio o recreación. Es mucho más que eso.

Turismo nacional, bicentenario y educación son los tres pilares propuestos para ser mejores peruanos para un mejor país. Tres pilares que requieren trabajar de forma conjunta y articulada entre el sector público, privado y la academia. Asumir compromisos y responsabilidades para lograr un destino turístico sostenible, competitivo y seguro llamado: Perú.

Artículo publicado en el Diario Oficial El Peruano el 14/10/2021

Rocío Lombardi

Jefa de la carrera de Turismo Sostenible de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya