17 noviembre, 2021

[Artículo] Flavia Posada: Nuestra organización va a cambiar

Una de las principales barreras que encuentra el proceso de transformación digital no se vincula al tema monetario o tecnológico, sino que tiene que ver con la resistencia de algunas personas al cambio.

Observamos como hoy son más las organizaciones que se suman a la necesidad de adaptarse a este cambio y esto puede ser agotador si fijamos la atención en nuestros colaboradores. Cuando se anuncia la nueva propuesta “Nuestra organización va a cambiar” debemos tener en cuenta que cambiar es difícil, la gente se resiste a cambiar sobre todo cuando se les obliga. Puede haber muchas ideas o estrategias de poder gestionar el cambio, pero todas deben de considerar poner a la persona (colaborador) en el centro. Una pregunta fácil de responder es analizar ¿Qué se busca al momento de impulsar la transformación digital dentro de una organización? Definitivamente la respuesta será poder contar con una innovación permanente, ser competitivos, es parte del mercado, etc. pero tenemos que tener en cuenta que solo será posible si contamos con el equipo de personas que sean capaces de llevar a cabo la acción.

Por ello comparto con ustedes algunas reflexiones sobre el rol de los colaboradores y el proceso de transformación digital en la organización. Antes que nada, es probable que tengamos colaboradores que no necesariamente tengan las habilidades necesarias para responder al cambio, ante ello debemos analizar qué es lo más importante. Uno de los puntos de reflexión es reconocer que alguien que no encaje del todo también puede ser valioso y que en algunos momentos puede ser más importante tener en cuenta la capacidad que tenga de aprender a adaptarse. A este punto agrego un paradigma que está relacionado con el tema de la “edad” cuando es todo lo contrario ya que tendría que ver con una “cuestión de actitud”. Al reflexionar sobre este punto hay que pensar también en el rol del líder con una mente abierta para saber adaptarse y promover un ambiente colaborativo; tengamos en cuenta que el “mindset” que se tiene que cambiar está relacionado en como ver a cada colaborador como parte de esta transformación.

Otro punto enfocado en rol de los colaboradores es poder desarrollar las habilidades que necesitan para tener éxito, no solo se trata de prepararlos con la mejor herramienta (por ejemplo, una computadora) sino de contar con el liderazgo tecnológico; todos deben de tener la idea clara que son ellos “agentes de cambio”. Este es un punto crucial en la transformación digital.

Un factor que considero relevante es el aprendizaje continuo, esto no solo para cumplir la tarea sino para tener una apertura de pensamiento y de nuevas experiencias (tanto a nivel personal como profesional) para ello las organizaciones deben de motivar y ofrecer las herramientas para un continuo aprender; queda claro que debe de haber automotivación para seguir aprendiendo.

Para finalizar, considero vital para la transformación digital el poder contar con un equipo de colaboradores que tenga una mirada crítica y que ofrezcan soluciones desde diferentes puntos de vista. Hoy se observa con mucho éxito organizaciones que han dado lugar a espacios colaborativos con la participación de diferentes áreas del negocio donde todos participan aportando ideas y soluciones.

Pensamos en nuestros actuales equipos de trabajo, tanto personas con muchos años de experiencia, así como en las nuevas generaciones. La resistencia al cambio es natural, pero puede encontrarse la estrategia adecuada para su mejor manejo. Solo nos toca remar juntos en esta larga travesía.

Artículo publicado en la Revista Stakeholders 11/11/21