23 noviembre, 2021

[Informe] Virtualidad potenciada

El suplemento Universidades e Institutos de El Comercio presentó un informe acerca de cómo la pandemia expandió de manera inusitada la virtualidad en la educación. María Alejandra Torres Maldonado, jefa de la Oficina de Calidad Educativa de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), comentó que en la institución se diseñó el “Plan de Implementación de la Enseñanza Remota de Emergencia como Tránsito hacia un Modelo de Aprendizaje en Línea de Calidad”. Ello implicó, entre otras acciones, desarrollar un plan de formación docente en los aspectos tecno-pedagógicos para la enseñanza en línea, así como implementar y fortalecer estrategias como la tutoría, para garantizar el acompañamiento a nuestros estudiantes.

Torres Maldonado añadió que, si bien se usa la tecnología con la que se contaba antes de la pandemia como Office 365 y Moodle, lo novedoso fue comenzar a utilizar Teams como medio para las clases sincrónicas. Estas plataformas permiten diferentes estrategias de colaboración para lograr que las sesiones de aprendizaje sean más participativas. “La plataforma Moodle es sumamente flexible. Gracias a extensiones, módulos y temas, puedes crear un entorno de aprendizaje a tu medida. Permite organizar actividades de clase, colgar recursos y materiales educativos, realizar cuestionarios, implementar foros de discusión, hacer avisos y generar y compartir notas evaluativas”, señaló.

El informe destacó que, con miras a la presencialidad, la UARM ha planificado la construcción de nuevas aulas. El proyecto demandará una inversión de US$ 1.5 millones y culminará entre marzo y abril del 2022.

Informe completo publicado en el suplemento Universidades e Institutos de El Comercio el 25/10/2021