30 noviembre, 2021

[Entrevista] Alonso Cárdenas: “Urge fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas”

Alonso Cárdenas, docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista en SOL TV acerca de la crisis política generada tras las reuniones privadas de presidente Pedro Castillo con congresistas, ministros y empresarios en su vivienda de Breña. Para el politólogo, esta nueva crisis es un problema estructural de representación. Considera que urge fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas con la participación de la academia, la sociedad civil y el sector privado.

“La transparencia es un valor fundamental del sistema democrático. Estamos en estas crisis políticas recurrentes porque nuestro sistema de representación no contribuye con la transparencia. Recordemos que todos los presidentes electos del siglo XXI cumplen condena o están en proceso de extradición por corrupción, incluso uno se suicidó. Esto es algo único en el mundo. En el Perú los partidos políticos son tan precarios que cuando ganan una elección no tienen cuadros para la administración del Estado, ahí viene la improvisación y el desorden”, expresó.

Cárdenas enfatizó que en el Perú se viene un proceso de incertidumbre, ya que, por un lado, el presidente se va desacreditando y, por otro, el Congreso tiene una imagen deteriorada y ello está llegando a una situación límite. De proceder la vacancia, si la vicepresidenta no asume y, por tanto, Maricarmen Alva, presidenta del Congreso, convoca a Elecciones Generales, bajo las mismas reglas vamos a vivir la misma situación. Se necesita un cambio de timón de 180°, pero no se vislumbra quién está en capacidad de llevar a cabo las reformar urgentes.

Alonso Cárdenas

Docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya