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Malla curricular

La malla curricular se organiza de la siguiente manera:

Modalidad

El diplomado se imparte en un ciclo único bajo la modalidad a distancia y está dividido en cuatro bloques de dos cursos que se dictan de manera simultánea. Las actividades y tareas académicas (sesiones asincrónicas) se realizarán en el Aula Virtual de la Universidad (Open LMS Moodle) y las videoconferencias (sesiones sincrónicas) en el Microsoft Teams.

Los cursos tendrán una sesión introductoria y tres sesiones de trabajo sincrónico a través de video conferencias. Asimismo, el trabajo asincrónico se desarrollará con guías, materiales y el soporte de un tutor.

Duración

El diplomado tendrá una duración aproximada de 8 meses, en un ciclo único (marzo – noviembre, 2023) con un total de 24 créditos.

Lineamientos metodológicos

El Paradigma Pedagógico Ignaciano, será el referente metodológico transversal; considerando:

  1. Contexto: Toma en cuenta el contexto amplio de la realidad peruana y la situación de cada institución.
  2. Experiencia: Promueve actividades que, desde el contexto de cada institución y cada participante, se transformen en experiencias de cambio, aprendizaje y mejora permanente.
  3. Reflexión: El análisis y la reflexión son elementos que permiten identificar la importancia y el sentido, como un proceso previo a la toma de decisiones.
  4. Acción: Impulsa los cambios profundos en las instituciones, porque son capaces de proyectar opciones y acciones nuevas para la mejora.
  5. Evaluación: Realiza una evaluación permanente, vinculada a procesos de retroalimentación y análisis metacognitivo de todos los participantes.

Cada uno de los cursos desarrollará su propuesta metodológica considerando la experiencia institucional de los participantes a la luz de los conocimientos a proponerse, fomentará el análisis, la reflexión y el discernimiento, así como la elaboración de propuestas para su aplicación en sus instituciones.

Se insistirá en la reflexión hacia el discernimiento, considerando para ello: las experiencias y saberes previos de los participantes, la bibliografía de cada curso y el trabajo colaborativo. Todos los cursos desarrollan experiencia teórica y práctica, de tal manera que las actividades son sincrónicas para la interacción con el docente, y asincrónicas para el trabajo individual y colaborativo, donde se diseñen propuestas y se propongan propuestas de innovación para cada institución.

Las temáticas de los cursos de cada módulo se encuentran relacionadas entre sí. Por ello, a modo de síntesis, se promoverá la elaboración de un producto integrador y común de cierre de módulo que permita verificar el logro de los aprendizajes.

Cada curso demanda, al participante, una dedicación de 48 horas. Esta se distribuye de la siguiente forma:

  • 3 videoconferencias. Cada una con una duración de 2 horas, dando como resultado 6 horas de actividades sincrónicas por curso.
  • 6 horas de carga de trabajo semanal (actividades asincrónicas), dando como total 42 horas de dedicación por cada curso.

Dentro de las actividades asincrónicas que se pueden desarrollar en los diversos cursos son la lectura de fuentes sugeridas, la participación en foros de consulta, la coordinación de actividades grupales, la elaboración de los productos que forman parte del sistema de evaluación de cada curso, entre otras actividades formativas como asesorías.

Sumillas de los cursos

Modulo 1: Mirando la realidad

  • Retos desde la identidad y paradigma pedagógico ignaciano

    Curso de naturaleza teórico práctico que tiene por objetivo la revisión de la identidad ignaciana y del Paradigma Pedagógico Ignaciano, como parte del conocimiento que caracteriza a las instituciones jesuitas en su forma de hacer y proceder, identificando como se relacionan con los procesos de formación de estudiantes, de docentes, y el desarrollo de la institucionalidad. Sus principales contenidos son: Identidad Ignaciana para el siglo XXI; Elementos clave del Paradigma Pedagógico Ignaciano; el rol de las instituciones jesuitas en el contexto actual. Como cierre, se propone la elaboración de un producto integrador articulado con el curso “Las políticas educativas nacionales al 2036”

  • Las políticas educativas nacionales al 2036

    Curso de naturaleza teórico práctico, tiene por objetivo identificar las políticas propuestas para los próximos años en el contexto del Proyecto educativo Nacional al 2036, el rol de las instituciones ignacianas en la implementación de las mismas y el reto de los equipos directivos para discernir las rutas para la investigación, innovación y los compromisos de las instituciones con el contexto. Para ello, se promoverá el análisis crítico de la realidad educativa y las políticas de los últimos años, se revisará su pertinencia y se tomará distancia para identificar rutas de acción y propuestas institucionales. Como cierre, se propone la elaboración de un producto integrador articulado con el curso “Retos desde la Identidad y Paradigma Pedagógico Ignaciano”.

Modulo 2: Gestión y proyectos Institucionales

  • La gestión institucional desde el paradigma pedagógico ignaciano

    Curso de naturaleza teórico práctico que analiza el modelo de gestión propuesto por los colegios de la Compañía de Jesús en Latinoamérica y sus componentes. Así como la lógica del desarrollo de personas hacia la excelencia. Se revisarán los procesos institucionales y se identificarán aspectos de ajuste de acuerdo con la realidad de cada institución. Sus principales contenidos son:  Modelo de gestión de los colegios jesuitas; Componentes de gestión desde lo ignaciano; Estructura institucional y sus vínculos con la gestión administrativa, pedagógica y comunitaria. Como cierre, se propone la elaboración de un producto integrador articulado con el curso “Gestión de proyectos educativos institucionales”.

  • Gestión de proyectos educativos institucionales

    Curso de naturaleza teórico práctico que desarrolla los procesos de construcción y revisión de los proyectos educativos institucionales, a la luz de lo ignaciano y las políticas educativas actuales. Se enfatiza en los elementos de la gestión interna (de la institución) y externa (del trabajo en redes), considerando los procesos de manejo de recursos y los indicadores para su evaluación permanente. Como cierre, se propone la elaboración de un producto integrador articulado con el curso “La gestión institucional desde el Paradigma Pedagógico Ignaciano”.

Módulo 3: Una Gestión al servicio de las personas

  • Liderazgo pedagógico y gestión del clima institucional

    Curso de naturaleza teórico práctico donde se revisa la propuesta del liderazgo pedagógico ignaciano, así como sus competencias: un modo de proceder, un modo de ser y un modo de examinar, así como las lógicas que contribuyen a generar un clima institucional que promuevan el crecimiento y desarrollo de los diversos miembros de la comunidad educativa y la resolución propositiva de los conflictos que puedan darse. Asimismo, se propone el análisis del Marco de Buen Desempeño Directivo. Sus principales contenidos son: Modelo de competencias directivas desde lo ignaciano; Marco del Buen desempeño del directivo y el proceso de gestión del MINEDU; Gestión del clima institucional. Factores y elementos; Los actores y las relaciones institucionales. Como cierre, se propone la elaboración de un producto integrador articulado con el curso “Los procesos de acompañamiento en la institución”.

  • Los procesos de acompañamiento en la institución

    Curso de naturaleza teórico práctico donde se revisa los procesos de monitoreo y acompañamiento pedagógico de las personas con énfasis de soporte a los docentes y a las personas que acompañan los procesos de aprendizaje en la institución. Así mismo, se realizará la revisión y acompañamiento a los procesos pastorales de la Institución buscando proporcionar un modelo de trabajo con el acompañamiento como estrategia de mejora permanente y practicar en el uso de herramientas para su desarrollo. Sus principales contenidos son: El monitoreo. Definición, proceso y herramientas; el acompañamiento como proceso de retroalimentación y mejora; el acompañamiento pedagógico a docentes y el trabajo con estudiantes y padres de familia; el acompañamiento formativo en los procesos de Pastoral institucional. Como cierre, se propone la elaboración de un producto integrador articulado con el curso “Liderazgo pedagógico y gestión del clima institucional”.

Módulo 4: Gestión de la calidad, la investigación y las buenas prácticas

  • El Sistema de Calidad de la Gestión Escolar

    El curso, de naturaleza teórico práctico, busca que el participante, conozca los procesos y herramientas del Sistema de Calidad de la Gestión escolar, de tal manera que pueda ser promotor de una cultura de calidad, evaluación y mejora escolar a nivel institucional. Así mismo, pueda conocer el sistema de Evaluación de Calidad de las Instituciones desde la propuesta del SINEACE, a nivel nacional. Sus principales contenidos son: La cultura de calidad y evaluación institucional; el Sistema de Calidad de la Gestión escolar: ejes, procesos y herramientas; los roles dentro de la cultura de mejora escolar. El SCGE de FLACSI y la propuesta del SINEACE. Como cierre, se propone la elaboración de un producto integrador articulado con el curso “Investigación, sistematización y difusión de buenas prácticas”.

  • Investigación, sistematización y difusión de buenas prácticas

    Curso de naturaleza teórica práctica donde se propone al participante el conocimiento de herramientas para los procesos de investigación acción y sistematización, así como la formulación, implementación y difusión de proyectos para la innovación. Sus principales contenidos son: La investigación acción en las instituciones ignacianas; los proyectos de innovación; los procesos de sistematización y difusión de buenas prácticas. Como cierre, se propone la elaboración de un producto integrador articulado con el curso “El Sistema de Calidad de la Gestión Escolar”.

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