El curso brindará herramientas teóricas y prácticas para el análisis de la diversidad en el periodismo, las relaciones públicas, la comunicación audiovisual y la publicidad.
A través del análisis crítico interdisciplinario y el análisis de casos aplicados, el curso proporcionará herramientas para la generación de contenidos comunicacionales con un enfoque basado en la diversidad e inclusión; y para la creación de estrategias de comunicación que promuevan la diversidad en el ámbito público y privado.
El estudiante podrá entender cómo trabajar con la diversidad étnica y de género para potenciar sus mensajes y sus acciones comunicacionales, logrando así que sean representativas y consideren diversas voces y perspectivas.
Comunicadora, investigadora, docente y activista afroperuana. Licenciada en ciencias de la comunicación de la Universidad de San Martín de Porres, Master en Estudios de Latinoamérica y el Caribe, y Master en Artes Liberales por la Universidad del Sur de la Florida. Como investigadora, su línea de trabajo está enfocada en la representación de las poblaciones étnicamente diversas en los medios de comunicación con énfasis en la población afroperuana, trabajando en el análisis de contenidos televisivos y audiovisuales, y también investigando sobre la representación afroperuana en plataformas digitales; habiendo contribuido al campo de la investigación en comunicaciones con artículos publicados en Perú, Panamá y Estados Unidos.
Los contenidos del curso se organizan según el siguiente temario:
Semanas | Temas | Fecha |
Semana 1 | Comunicación y diversidad
¿Para quién comunicamos? |
Del 21 al 27 de febrero |
Entendiendo las desigualdades en el Perú desde una perspectiva interseccional |
||
Semana 2
|
El proceso de la comunicación, discursos y abordaje de la raza y el género en las comunicaciones | Del 28 de febrero al 6 de marzo |
La importancia de la representación.
Representaciones de género, raza y etnicidad en Perú y América Latina. |
||
Semana 3 | Los imaginarios sociales y la relación con las relaciones de vida de los grupos de especial protección. |
Del 7 al 13 de marzo |
El entendimiento de la diversidad en las organizaciones. | ||
Semana 4 | La diversidad étnica y lingüística en las comunicaciones: caso de Perú y Latinoamérica.
Desarrollo de acciones comunicacionales con enfoque intercultural, diversidad y equidad. |
Del 14 al 20 de marzo |
Periodistas, publicistas, comunicadores e investigadores interesados en el tema.
Duración: Del 21 de febrero al 20 de marzo / 4 semanas / 24 horas
Modalidad: Clases vía Zoom / martes y jueves de 7:00 a 9:00 p.m.
Inversión regular: S/ 480.00
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 432.00 (Hasta el 7 de febrero)
Inversión con descuento “Egresados UARM”: S/ 408.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 17 de febrero
Indicador | Porcentaje |
Asistencia y participación en las clases virtuales | 70 % |
Actividades en clase | 30 % |
Total | 100 % |
Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).
La certificación será emitida y entregada digitalmente.
Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:
La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.
Celular: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua