2 febrero, 2022

[Entrevista] P. Rafael Fernández Hart SJ: “Las universidades no deben ser juez y parte”

El P. Rafael Fernández Hart SJ, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), se pronunció vía Exitosa TV acerca de la aprobación del texto sustitutorio de la Comisión de Educación del Congreso que restablece la “autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas”, lo cual es una contrarreforma universitaria y debilita la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) al plantear, entre otros aspectos, la modificación de la conformación de su Consejo Directivo, con lo cual se desdibuja su rol y se paraliza el avance en cuanto a la supervisión de la calidad educativa.

El rector enfatizó que la propuesta de que representantes de las universidades conformen el Consejo Directivo de la Sunedu sería contraproducente. “Las universidades no deben ser juez y parte. Ello no significa claudicar respecto a la autonomía universitaria. Hay un aprovechamiento del tema de la autonomía para generar opinión pública en favor de la contrarreforma. Se hace prevalecer algunos intereses por encima de los compromisos con los estudiantes. No se entiende por qué el Congreso legisla sobre un tema en el que no hay necesidad y, además, no se consulta a quienes evidentemente carecemos de intereses”, expresó.

El P. Rafael Fernández Hart SJ señaló que la reforma universitaria emprendida por Sunedu ha sido importante para homogenizar las condiciones básicas de calidad para, posteriormente, en el futuro poder abordar aspectos más complejos vinculados a una mayor calidad educativa. “Hemos aprendido a rendir cuentas tanto las universidades públicas como las privadas, con y sin fines de lucro, así también nos ha llevado a mayores inversiones en infraestructura y talento humano. Es por ello que, en diciembre, publicamos, en conjunto con otras universidades, un comunicado en defensa de la calidad”, sostuvo.

Entrevista: Exitosa TV 02/02/22