10 febrero, 2022

[Entrevista] Alonso Cárdenas: Análisis del cuarto Gabinete del gobierno de Pedro Castillo

Alonso Cárdenas, docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista para Sol TV en la que comentó el perfil del cuarto Gabinete ministerial del gobierno de Pedro Castillo. Considera que no se ha cumplido con las expectativas, por ejemplo, en materia de paridad de género, dado que este Gabinete solo tiene tres mujeres en el cargo, lo cual es una señal de la visión del gobierno sobre este punto clave del siglo XXI.

Por otro lado, se refirió a las dos personas vinculadas a Vladimir Cerrón, secretario general del partido Perú Libre: los nuevos ministros de Salud, y de Energía y Minas. Hizo hincapié en que esta última cartera es clave en un contexto de elecciones regionales y municipales por los conflictos sociales en ebullición que están vinculados con el sector extractivo. Por ello, era fundamental que Energía y Minas fuera presidido por un profesional con experiencia y amplias capacidades.

“Será muy difícil que este Gabinete obtenga el voto de confianza. Sin embargo, en los próximos días, lo que será determinante es lo que diga ‘la calle’, tal como se movilizó la opinión pública contra el ex presidente del Consejo de Ministros, Valer. El papel del Congreso va a estar determinado por este factor clave que es la movilización social, ya que el Parlamento está muy cuestionado también”, señaló.

Entrevista: Sol TV 07/02/22