11 febrero, 2022

[Entrevista] Alonso Cárdenas: La urgencia de reformar el sistema de partidos políticos en el Perú

Alonso Cárdenas, docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista para TV Perú Noticias en la que dialogó sobre la urgencia de empezar a reformar el sistema de partidos políticos en el Perú y, además, comentó la importancia de contar con un Estado profesional. “Es una oportunidad para que el nuevo presidente del Consejo de Ministros retome las propuestas de la Comisión Tuesta para enfrentar la baja representatividad que tienen los partidos políticos en nuestro país, entre las cuales figura el volver a la bicameralidad, la renovación por mitades del Congreso, adelantar la segunda vuelta al segundo domingo de mayo en lugar de esperar dos meses, tiempo que lleva a la polarización en exceso, entre otros”, expresó.

Respecto a la necesidad de profesionalizar a los funcionarios públicos, el politólogo recordó que los países que mejor desempeño han tenido en la gestión de la pandemia son aquellos con un servicio civil profesional. “Perú tuvo el peor desempeño en la pandemia porque su Estado es sumamente débil, uno de los más débiles del mundo. El antídoto es un servicio civil profesional, es decir, la carrera pública y la meritocracia. A nivel político se debe impulsar el cumplimiento de la ley del servicio civil del 2013. Esto permite que las crisis políticas no afecten el funcionamiento del Estado, ya que le brinda independencia”, señaló.

Entrevista: TV Perú 08/02/22