21 febrero, 2022

Docente de la carrera de Economía y Gestión Ambiental presentó libro sobre pymes verdes en el Perú

Jorge Elgegren, docente de la carrera de Economía y Gestión Ambiental de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), presentó el libro “Una mirada al ecosistema financiero para las pymes verdes en el Perú”, publicación encargada por la Coalición por la Economía Verde, proyecto impulsado por Libelula y Foro Nacional e Internacional. Brinda una primera mirada a las condiciones para el surgimiento y la consolidación de las pymes verdes en el Perú, empresas que enmarcan sus actividades en los Lineamientos para el crecimiento verde.
El autor señaló que uno de los principales obstáculos para su desarrollo es que no existe una definición propia para las pymes verdes, por lo tanto, no hay un marco normativo y político, ni datos disponibles para este sector. Ello impide que exista una estrategia nacional centrada en las pymes verdes. Es así como las directrices de crecimiento verde y la hoja de ruta hacia una economía verde carecen de resultados, objetivos e indicadores, dado que ninguno de los dos menciona las pymes verdes. En el caso del Plan Nacional de Competitividad y Productividad incluye Instrumentos financieros verdes, pero tampoco menciona a las pymes verdes.

En su investigación, Jorge Elgegren identificó que la falta de sensibilización de la alta dirección de las instituciones financieras en materia de medioambiente constituye la principal dificultad externa que enfrentan las pymes verdes para acceder a financiamiento. Y, con respecto, a las dificultades internas halló como las de mayor relevancia: a la baja productividad de las pymes, la ausencia de garantías, el desconocimiento de los instrumentos financieros y de cómo acceder a ellos.

El Ministerio del Ambiente, el Viceministerio de MIPYMES (Ministerio de la Producción), el Ministerio de Turismo y Comercio Internacional, las entidades financieras, la asociación de pymes verdes y las ONG con experiencia en asistencia técnica a MIPYMES son los llamados a ser los actores principales de la promoción de las pymes verdes y a promover asistencia técnica, aspecto de lo cual carecen.
Link para descargar el libro