25 febrero, 2022

[Entrevista] Alonso Cárdenas: Viabilidad de una Asamblea Constituyente

Alonso Cárdenas, docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista para el portal Lima Conecta en la que comentó acerca de la viabilidad de una Asamblea Constituyente. “Hay que analizar el contexto, el Perú ha sido el más golpeado por la pandemia, la cual evidenció la precariedad de nuestro país en diferentes sectores, no solo el de salud. Además, vivimos periodos de inestabilidad política. Entonces, en el Perú, el riesgo es el deterioro es continuo. Una Asamblea Constituyente nos puede llevar a una situación más complicada.”, expresó.

Para el experto en gestión pública, en la actual Constitución existen elementos que, claramente, se pueden preservar como las medidas de control de la inflación, la solidez macroeconómica y la baja deuda pública. Pero hay otros aspectos que deberían cambiarse como, por ejemplo: el rol subsidiario del Estado.

Uno de los mayores problemas del Perú es que tiene uno de los estados más débiles de América Latina y del mundo. El desastre petrolero de Repsol en la costa peruana exhibe la incapacidad del Estado. “He ahí la importancia de aprender de la experiencia comparada, si dejamos este tema en las manos de la clase política tradicional podríamos correr un riesgo mayor. Si se diera la Asamblea Constituyente, la responsabilidad debería recaer en actores extrapolíticos, la academia debería tener un rol fundamental, así como el sector privado y las poblaciones históricamente discriminadas”, expresó.

Entrevista: Lima Conecta 23/02/22