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Malla curricular

La malla curricular está organizada de la siguiente manera:

Modalidad

El diplomado se imparte bajo la modalidad a distancia. Para el desarrollo de sus clases hacen uso del Aula Virtual de la Universidad (plataforma Open LMS, Moodle) y se usarán los recursos que esta plataforma proporciona, destacando la herramienta Teams, a través de la cual se realizarán las videoconferencias.

Duración

El diplomado tendrá una duración aproximada de 8 meses, en un ciclo único (abril a noviembre, 2024) con un total de 24 créditos.

Lineamientos metodológicos

La metodología contempla los principios de la educación de adultos o andragogía en un enfoque por competencias. Por ello, el contexto, así como las necesidades y los intereses de los participantes adquieren un papel central y dan sentido al proceso formativo, de modo que la aproximación a los conocimientos se realiza en función de comprender y plantear respuestas integrales a situaciones y problemas concretos.

En este sentido, el participante asume un rol protagónico, para lo cual, el docente es un mediador estratégico, quien propicia experiencias didácticas potentes y brinda retroalimentación oportuna y permanente para el logro de las competencias propuestas.

Las sesiones son semanales desarrollándose actividades sincrónicas y asincrónicas en las que se promueve el trabajo colaborativo a través del intercambio entre docentes y participantes, el uso flexible del tiempo, la posibilidad de interactuar con colegas de diferentes campos laborales, así como las distintas formas y técnicas de aprendizaje.

Sumillas de los cursos

  • Tutoría y orientación escolar

    El curso tiene como propósito aproximarse al marco conceptual de la tutoría y la orientación, así como comprender la necesidad, el significado e implicancias de estas en el ámbito escolar para la formación integral de los estudiantes. Sus contenidos principales son los enfoques de orientación y tutoría, el perfil y los roles del orientador y del tutor (cuestiones éticas), la organización de la tutoría, la orientación en la institución educativa, la relación entre el Currículo Nacional y la tutoría.

  • Habilidades personales para la tutoría

    El curso ofrece un espacio para que el tutor y orientador fortalezca un conjunto de habilidades personales vinculadas a la inteligencia emocional, que le permitan desenvolverse asertivamente en su labor formativa y en diferentes contextos y ámbitos de su vida. Para ello, pondrá en práctica ejercicios y estrategias de introspección, escucha activa, resiliencia, liderazgo, empatía y manejo de emociones.

  • Desarrollo humano: niñez y adolescencia

    El curso busca que el participante comprenda de manera holística el proceso evolutivo del niño y del adolescente, así como las situaciones de crisis y riesgos que suelen presentarse para poder realizar intervenciones con una base científica tomando en cuenta el desarrollo humano. Sus principales contenidos son: caracterización de la niñez y la adolescencia, desarrollo físico, emocional, cognitivo y moral; trastornos psicológicos más frecuentes, situaciones de riesgo y crisis (duelo, maltrato, adicciones, entre otros) y estrategias de abordaje frente a estos.

  • Intervención individual

    El curso tiene como propósito que los participantes distingan ámbitos de acción y ejerciten herramientas diversas para la intervención individual en la labor tutorial tanto en el diagnóstico como en el acompañamiento. Sus contenidos principales son: fundamentos de consejería, diagnóstico individual, la entrevista y el rapport, desarrollo de habilidades personales y sociales, orientación vocacional y proyecto de vida, hábitos de estudio y organización del tiempo.

  • El tutor y el clima educativo

    El propósito del curso es que los participantes analicen el clima escolar como un espacio para el enriquecimiento de todos y la construcción de una convivencia democrática. Sus principales contenidos son la convivencia y el clima escolar, la ecología del aula, la diversidad (étnica, sociocultural, religiosa u otra) e inclusión, la equidad de género, manejo de conflictos, convivencia en entornos virtuales y prácticas restaurativas.

  • Dinámica de los grupos humanos

    El curso tiene como propósito profundizar en la dinámica y conducción de los grupos humanos desde una perspectiva sistémica reconociendo la importancia de las relaciones e interacciones para su funcionamiento. Sus principales contenidos son: teoría de los sistemas, la institución educativa y el grupo como sistemas, la dinámica grupal, diagnóstico de grupo: observación y técnicas sociométricas, estrategias de trabajo con grupos (juegos de roles, dilemas morales) y uso de las TIC para la orientación grupal.

  • Intervención familiar

    El curso tiene como propósito profundizar en las condiciones y herramientas para la intervención familiar en el marco de la tutoría y orientación escolar, así como en el contexto del mundo globalizado en que vivimos. Sus principales contenidos son la familia y la escuela, los tipos de familia y estilos parentales, los problemas actuales en la familia, las nuevas tecnologías y el papel de las familias y las estrategias de intervención familiar (entrevistas, escuelas de padres, entre otras).

  • Gestión de la tutoría en la institución educativa y en el aula

    El curso tiene como propósito comprender la gestión de la tutoría como ciclo planificado, colaborativo, flexible y reflexivo que permita atender a los estudiantes de manera efectiva haciendo uso de herramientas pertinentes. Sus principales contenidos son: marco legal y normativo, análisis de contexto y diagnóstico de necesidades, plan de tutoría institucional, plan de tutoría de aula, desarrollo de sesiones y acciones de tutoría individuales y grupales, presenciales y en línea, evaluación de la tutoría.

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