14 marzo, 2022

[Entrevista] Alonso Cárdenas: Moción de vacancia del presidente Castillo

Alonso Cárdenas, docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en un Space de La República en Twitter en el que comentó acerca de la moción de vacancia del presidente Castillo. “Si lo vemos en perspectiva es la quinta moción de vacancia presidencial en el último lustro, lo cual denota un problema de inestabilidad muy profundo y un gran problema de diseño constitucional. Si nosotros tenemos en cuenta el reciente Latinobarómetro la clase política peruana es la más repudiada en América Latina, esto se debe a la precariedad institucional que vivimos en el Perú. Se viene un escenario complicado para un gobierno de sobrevivencia cuya coalición en el Congreso no supera los 44 votos”, expresó.

Para el politólogo, si tras la salida del jefe de Estado asumiría Boluarte y terminaría el periodo. En ese caso, no cree que se produzca un estallido social como el que hubo con Merino. En cambio, se podría experimentar un escenario de convulsión en caso Boluarte renuncie a asumir la presidente y la titular de la Mesa Directiva del Congreso, María del Carmen Alva, asuma el cargo de jefa de Estado ante una eventual vacancia de Pedro Castillo.

Cárdenas consideró que, ante una eventual vacancia y en caso de que Boluarte renuncie también al cargo, se deberían llamar a elecciones generales y no solo presidenciales. “También podría darse la variante de que salga Castillo y haya un pedido masivo de nuevas elecciones, pero elecciones generales porque existen algunas voces por ahí que dicen que, si se va el presidente, nos quedamos en el Congreso. Creo que eso sería inaceptable para la ciudadanía”, culminó.