José Koechlin, coordinador académico del Instituto de Ética y Desarrollo (IED) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista para el JNE TV en la que comentó los principales hallazgos de la investigación "Pueblos Originarios y Representación Política", enfocado en las regiones de Apurímac, Amazonas, Ayacucho, Cusco y San Martín, realizada con el apoyo de KAS Perú.
Esta investigación aborda cómo funciona la cuota política para los pueblos originarios, su organización y las nuevas implantaciones del estado. Ello dado que, en el Perú, al igual que existe una cuota de género y de jóvenes en la elección de los representantes políticos también existe una cuota de pueblos originarios. El objetivo del estudio fue investigar cuán representativa es y de qué manera los partidos políticos y los movimientos regionales la cumplen y si las agendas indígenas se hacen realidad a través de los representantes electos.
El estudio evidenció que, en algunas regiones, los candidatos de la cuota de pueblos originarios no pertenecen en realidad a este grupo o no tienen vinculación al movimiento indígena. Ello explica por qué luego al ser electos, las demandas indígenas no se trasladan al Parlamento o al gobierno y nunca se ejecutan, lo cual genera decepción de los indígenas por este mecanismo de representación que, según refiere el especialista, es positivo pero que no está bien implementado.
Acceda a la libre descarga del libro aquí.