La malla curricular se organiza de la siguiente manera:
MALLA CURRICULAR DEL DIPLOMADO EN BIOÉTICA
(MODALIDAD A DISTANCIA) |
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CICLO ÚNICO | |||||
CÓDIGO | NOMBRE DEL CURSO | CRÉD. | HT | HP | REQUISITO |
2022D3601001 | FUNDAMENTOS DE ÉTICA | 3 | 48 | 0 | NINGUNO |
2022D3601002 | ANTROPOLOGÍA Y BIOÉTICA | 3 | 48 | 0 | NINGUNO |
2022D3601003 | INTRODUCCIÓN A LA BIOÉTICA | 3 | 48 | 0 | NINGUNO |
2022D3601004 | BIOÉTICA CLÍNICA | 3 | 48 | 0 | NINGUNO |
2022D3601005 | DERECHO A LA SALUD Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA | 3 | 48 | 0 | NINGUNO |
2022D3601006 | ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA | 3 | 48 | 0 | NINGUNO |
2022D3601007 | BIOÉTICA Y SALUD PÚBLICA | 3 | 48 | 0 | NINGUNO |
2022D3601008 | BIODERECHO | 3 | 48 | 0 | NINGUNO |
Total: 8 CURSOS | 24 | 384 | 0 |
Nota: Los cursos de este diplomado se dictan de manera modular; por lo tanto, las horas teóricas (HT) y prácticas (HP) son las totales de cada curso.
El diplomado se imparte en un ciclo único bajo la modalidad a distancia y está dividido en cuatro bloques de dos cursos que se dictan de manera simultánea. Las actividades y tareas académicas se realizarán en el Aula Virtual de la Universidad (Open LMS Moodle) y las videoconferencias (sesiones sincrónicas) a través de Microsoft Teams.
El diplomado tendrá una duración aproximada de 6 meses, en un ciclo único (agosto de 2024 – marzo de 2025) con un total de 24 créditos.
El programa de Diplomado en Bioética aborda tanto aspectos teóricos fundamentales como prácticos de la propia experiencia de sus estudiantes y de la sociedad en general en los espacios donde se presentan los problemas relacionados con la bioética. Es por ello por lo que los cursos requerirán ser abordados tanto desde la reflexión, el debate, la búsqueda y el intercambio de información parala formación de nuevos conocimientos, como desde la práctica, la ejecución y elaboración de productos que plasmen los conocimientos adquiridos a lo largo de los estudios en cada curso.
Las sesiones de los cursos son semanales y en ellas se promueve el trabajo a través de actividades sincrónicas (videoconferencias) y asincrónicas (actividades en el Aula Virtual), lo que permitirá a los estudiantes interactuar con los docentes, organizar los tiempos de estudio de manera flexible y explorar distintas formas de aprendizaje.
Entre las estrategias didácticas que utilizarán los docentes, se encuentran las exposiciones grupales, el trabajo grupal e individual, la metodología de casos, el aprendizaje basado en problemas, la revisión bibliográfica comentada, debates, exposición de expertos y juegos de roles.
Asimismo, al interior de cada curso se apoyará y orientará el desarrollo de los estudiantes respecto a sus aprendizajes, brindando de manera permanente las orientaciones y retroinformación de procesos y resultados en las distintas actividades que estos realicen.
El curso presentará los sistemas filosóficos, conceptos y problemas fundamentales de la ética, motivando una actitud reflexiva y crítica. Se examinará el sentido de la reflexión ética, las principales concepciones de la ética, como son las teorías teleológica y deontológica, y algunos problemas centrales de la ética contemporánea.
El curso está orientado a realizar una reflexión sobre la persona humana desde la filosofía, tanto clásica como contemporánea. Examina las dimensiones fundamentales de la persona en su conexión con los problemas bioéticos.
El curso abordará la bioética como un saber teórico-práctico vinculado a la promoción y defensa de la vida. Se desarrollará la historia de la bioética, las teorías bioéticas, el pensamiento bioético latinoamericano, las comisiones internacionales de bioética, las perspectivas y retos de la bioética. Se revisará, además, el principio básico de la centralidad de la persona humana en el discurso bioético. El curso permitirá a los estudiantes construirun discurso bioético argumentado.
El curso presentará los principales problemas del comienzo de la vida, y motivará una actitud reflexiva, argumentada y crítica de temas como la fecundación asistida y el aborto. Asimismo, se abordarán temas del final de la vida como la eutanasia. La relación médico-paciente y los comités de bioética clínica merecen, también, atención. El estudio de estos temas permitirá al estudiante eldesarrollo de un discurso dentro del debate bioético.
El curso busca brindar una visión histórica de la conquista de la salud como un derecho de todas las personas. Pretende ser un espacio de análisis y reflexión del derechoa la salud en relación con los nuevos desafíos del contexto mundial actual (globalización, pobreza, migración, crisis medioambiental). Además, el curso revisará las teorías y prácticasde participación ciudadana (de profesionales y de la comunidad en general) en relación con la defensa del derecho a la salud como una necesidad prioritaria real y moral.
El curso presentará los principales problemas éticos que surgen en la investigación biomédica, y motivará una reflexión crítica de temas tales como investigación con seres humanos y animales, integridad de la investigación clínica y conducta responsable de la investigación, entre otros. El abordaje de estos temas permitirá al alumno una toma de posición en el debate bioético.
El curso aborda las implicancias éticas del diseño e implementación de políticas públicas de salud, así como el marco de análisis ético y bioético de la práctica de salud pública. Además, se estudian las condiciones para un proceso de decisiones justas y la implementación de políticas de cobertura universal de salud.
El curso tiene como propósito el desarrollo de habilidades cognoscitivas para interpretar la legislación y jurisprudencia correspondiente a temas de biojurídica, los cuales atraviesan diversas áreas del Derecho. El curso analiza los resultados de la aplicación de la legislación y promueve la construcción de conocimientos como expresión de la cultura jurídica, lo cual se realiza en el contexto del respeto a la persona humana y su dignidad inalienable.