CICLO ÚNICO | ||
NOMBRE DEL CURSO | HORAS | REQUISITO |
Teoría de Género: desarrollo histórico de la desigualdad y la violencia en América Latina | 24 | Ninguno |
Teoría de masculinidades: representaciones y prácticas sociales. | 24 | Ninguno |
Políticas de cuidados y masculinidades igualitarias. | 24 | Ninguno |
Paternidades en transformación: coparentalidad, corresponsabilidad y desafíos actuales. | 24 | Ninguno |
Historia y evolución de la familia en el Perú: más allá del modelo tradicional | 24 | Ninguno |
TOTAL: 5 CURSOS | 120 horas |
El curso plantea los conceptos elementales de la teoría de género para comprender que “el género” es la construcción social de la diferencia sexual. Se introducirán los aportes teóricos feministas para analizar el poder, la autoridad, la relación entre lo público y lo privado, el Estado y las políticas públicas de igualdad de género, así como las diversas formas de violencia basada en género. Desde el enfoque de género se tratarán temas relacionados a la naturaleza de la agresividad y la organización social como el honor, el dominio sobre el cuerpo, la coacción/la autocoacción, el castigo físico, el feminicidio, las violaciones sexuales como arma de guerra y las múltiples formas de control a través del biopoder en el Perú y en América Latina. A través del análisis de lecturas de autoras clave del feminismo histórico y latinoamericano, y el estudio de casos de movimientos sociales feministas, se debatirá sobre el machismo, el patriarcado y el victimismo como conceptos que son respuestas parciales a esta complejidad.
El curso aborda la comprensión de temas relacionados con las formas de construcción de representaciones sociales y prácticas de los hombres desde los aportes de la teoría de masculinidades. Desde una perspectiva histórica se analizará los conceptos de patriarcado, machismo, masculinidad hegemónica, validación homosocial como categorías de análisis utilizados en la comprensión de los procesos culturales y sociales de los diversos modelos de masculinidad a nivel mundial, Latinoamericano y peruano. A través del análisis de contenido de medios de comunicación y resultados de investigaciones, se abrirá el debate sobre la necesidad pública de la construcción de masculinidades igualitarias o nuevas masculinidades para reducir la discriminación, desigualdad y la violencia basada en género.
El curso analiza conceptos vinculados al cuidado, para cuestionar prácticas cotidianas y características del sistema social que generan desigualdades de género, limitan la expresión de afectos y emociones y vulneran derechos de las mujeres de trabajos no remunerados y de las trabajadoras del hogar. Asimismo, se analizarán los avances en políticas públicas respecto a los sistemas integrales de cuidado y el aporte de las nuevas masculinidades. A través de análisis de casos prácticos y aplicar algunas estrategias para deconstruir los roles de género los/as estudiantes comprenderán los alcances e importancia de aplicar el enfoque de género para analizar el sistema social de cuidado imperante, las políticas públicas y la vida cotidiana.
El curso aborda las diferentes nociones de paternidad a lo largo de distintos períodos históricos, vinculadas a la economía, y a los cambios sociales y culturales. Se enfocará especialmente en los abordajes de intervención de las últimas décadas sobre paternidades, buscando transformar la figura tradicionalmente asociada con el proveedor económico principal, distante y autoridad en el hogar. Estos procesos han llevado a diversas formas de vinculación de las figuras parentales masculinas en el ámbito familiar y en el ejercicio de su paternidad. Además, estas paternidades se desarrollan en un escenario de transformaciones legislativas, normativas internacionales de derechos humanos y de género, y movimientos conservadores. A través del análisis de testimonios y entrevistas, así como simulaciones y juegos de roles se debatirán las condiciones para ejercer una paternidad involucrada dentro de un marco de coparentalidad y corresponsabilidad.
Existe una problemática particular de la familia en el Perú que solo empieza a ser examinada en los últimos cincuenta años. El curso llevaría adelante un examen de las condiciones históricas, esquemas legales y morales que han modelado a la familia peruana, otorgando un rol determinado a sus miembros. La resultante no ha sido muy justa entre hombres y mujeres que han tenido distintas formas de contribución familiar pero no valoradas del mismo modo. La desigualdad económica ha fragilizado a algunos de sus integrantes y se producen distintos tipos de violencias a su interior, entre ellas, las sexuales y reproductivas, incluso dando origen a familias. Junto a maternidades muy visibles y exigidas, las paternidades se hacen invisibles y clandestinas, incluso para las cifras del Estado. A través del análisis de fuentes históricas y legales, así como entrevistas y testimonios de personas de diversos tipos de familias, se explorarán las realidades familiares tradicionales, modelos de familias recompuestas y demandas de hacer familia desde la diversidad sexual como nuevas evoluciones de la familia en el Perú.