5 mayo, 2022

[Entrevista] Alonso Cárdenas: “El tema de plagio de tesis está generalizado en nuestras autoridades políticas”

Alonso Cárdenas, docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en Nativa Televisión, en la cual analizó las críticas hacia el presidente Pedro Castillo por el presunto plagio de su tesis para obtener el grado de magister. Lamentó que el tema del plagio está generalizado en nuestras autoridades políticas y propuso que los congresistas hagan publica sus tesis de grado para corroborar si existió plagio o no.

“Lo que se pudo ver en el reportaje es que no existe una sola cita, un pie de página, una referencia bibliográfica, absolutamente nada. Y los que estamos involucrados en el mundo académico sabemos que se debe exigir un mínimo de rigurosidad al momento de presentar una investigación para obtener un grado de magister”, señaló

Cárdenas consideró que tanto el Poder Ejecutivo y el Congreso están de acuerdo en que la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) regrese a las “viejas prácticas” de la Asamblea Nacional de Rectores. Lo cual indicó traería “nefastas consecuencias” para la educación superior en nuestro país.

En otro momento, sostuvo que todas estas denuncias contra el presidente Castillo son el preámbulo para una posible vacancia presidencial. No obstante, consideró que el Congreso tiene la intención de vacar al presidente Castillo desde mucho antes que asumiera el cargo.

“Esta telaraña se ha ido construyendo desde antes. Los destapes en contra del Poder Ejecutivo son graves, en otros países amerita la renuncia inmediata. No es la primera vez que se descubren estos plagios y fraudes. En México, en Hungría, el funcionario público involucrado es defenestrado inmediatamente porque se toma muy en serio la rigurosidad con la que uno puede acceder a un grado académico”, sostuvo.

Entrevista: Nativa TV  04/05/22