18 mayo, 2022

Resultados del IV Concurso de Investigación 2022

Con el objetivo de incentivar la producción de conocimiento a través del apoyo económico a proyectos de elevada calidad y alcance académico, la Dirección General de Investigación (DGI) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) organizó el “IV Concurso de Investigación UARM 2022” dirigido a proyectos colectivos coordinados por un docente de tiempo completo.

Las iniciativas que destacaron en esta edición del concurso tuvieron una temática innovadora y propuestas de investigación socialmente relevantes, vinculadas al ámbito de la educación y el desarrollo. Resultaron ganadores tres proyectos de investigación, los cuales se distribuirán un fondo de 20 mil soles.

El proceso de evaluación y calificación inició con dos evaluadores ciegos para cada proyecto. A continuación, los representantes de la DGI sesionaron para deliberar y seleccionar los proyectos de investigación ganadores entre cuatro proyectos candidatos. Participaron dos proyectos del Departamento de Filosofía, Educación y Ciencias Humanas, un proyecto del Departamento de Ciencias Sociales, y uno del Departamento de Ingeniería, Gestión y Matemáticas.

Sandra Pinasco, jefa de la Oficina de Promoción y Difusión de la Investigación, explica que las dos evaluaciones individuales iniciales se efectuaron a partir de una rúbrica provista por la DGI que consideraba los siguientes criterios: abordaje de las líneas de investigación, planteamiento del problema, calidad del marco teórico y estado del arte, rigor metodológico, y redacción y estructura argumental. Todos los proyectos que alcanzaron un promedio mínimo de 16 en estas dos evaluaciones pasaron a la siguiente etapa.

En tanto, la segunda etapa de la evaluación se centró en el nivel de impacto que podrían alcanzar las investigaciones, así como la pertinencia del presupuesto y su sustento en las actividades contempladas.

La Dirección General de Investigación (DGI) informa a toda la comunidad UARM que los proyectos ganadores son los siguientes:

• 1. El tránsito de la educación remota de emergencia a la educación híbrida en el nivel universitario Coordinadora: María Alejandra Torres, jefa de la Oficina de Calidad Educativa
  • 2. El rol de las redes de actores externos en la implementación de una política pública, estudio de caso de dos gobiernos locales (distritos de El Agustino y distrito de Piura) Coordinador: Edwin Cohaila, docente investigador de la Dirección General de Investigación
  • 3. Programa de acompañamiento académico y tutorial en matemática para estudiantes de Beca 18 mediante la modalidad híbrida basada en el aprendizaje invertido de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Coordinadora: Milagros Carrillo, jefa del Departamento Académico de Ingeniería, Gestión y Matemática

Para mayor información sobre futuros concursos y acerca de los Grupos de Investigación UARM pueden visitar nuestra web aquí  o escribir a  dirección.investigacion@uarm.pe