En la vida cotidiana hay conflictos pues las personas tienen intereses, perspectivas y necesidades diferentes, que surgen como posturas y metas opuestas en situaciones específicas. Estas situaciones son inevitables pues son parte de la naturaleza de las relaciones humanas, pero es posible prevenir sus efectos negativos y abordarlas en forma constructiva. Este taller promueve el desarrollo de capacidades básicas para entender y abordar resolutivamente los diferentes conflictos interpersonales que surgen o pueden surgir en nuestras interacciones cotidianas, en diferentes espacios: familia, vecindario, centro laboral, otros. Para ello se brindarán marcos conceptuales para comprender el conflicto en todas sus dimensiones e implementar estrategias para su abordaje constructivo desde el diálogo y la negociación.
Licenciado en Psicología por la PUCP. Magister en Gerencia Social de la Escuela de Graduados de la PUCP. Conciliador Extrajudicial acreditado. Estudios de Especialización en Diálogo y Mediación en la Universidad de Uppsala (Suecia). Certificación Internacional en Prácticas Colaborativas y Dialógicas por el Instituto Familiar Sistémico de Lima (IFASIL), Houston Galveston Institute y The Taos Institute. Expositor y capacitador en: prevención y transformación de conflictos; procesos de diálogo y negociación; comunicación no violenta. Docente del Diplomado de Transformación de Conflictos Sociales de la Escuela de Posgrado de la UARM. Consultor Asociado de ProDiálogo, Prevención y Resolución de Conflictos.
Los contenidos del curso se organizan de acuerdo al siguiente temario:
Sesión sincrónica | Temas | Competencias a desarrollar | Fechas | |
Sesión 1
Sobre los conflictos interpersonales |
Qué son los conflictos.
Diferencia con problema, crisis y violencia. Elementos del conflicto: percepciones, emociones y comportamientos. Fuentes del conflicto. Etapas del conflicto. Formas y mecanismos para abordar conflictos |
Reconoce el conflicto como un aspecto natural de las relaciones humanas.
Identifica elementos, fuentes y etapas del conflicto. Identifica formas y mecanismos de abordaje de conflictos. |
Del 23 al 29 de junio | |
Sesión 2
Análisis de conflictos |
Para qué analizamos un conflicto.
Cómo analizamos el conflicto: las partes en conflicto; los asuntos conflictivos; posiciones de las partes; intereses y necesidades propios; intereses y necesidades comunes; la historia del conflicto (cuándo y cómo surge, acciones previas para abordarlo, en qué etapa se encuentra). |
Reconoce la importancia del análisis del conflicto.
Conoce pautas básicas para entender y analizar un conflicto. |
Del 30 de junio al 06 de julio | |
Sesión 3
El diálogo y la negociación (1) |
Qué es diálogo y qué no es diálogo: objetivos y características del diálogo.
Cuándo es posible el diálogo: condiciones. Diálogo y comunicación: escuchar activamente y expresar asertivamente. Qué es la negociación: características, objetivos. Formas de negociar. |
Define diálogo.
Reconoce características y condiciones del diálogo. Reconoce el valor de la comunicación en el diálogo. Define negociación. Diferencia las formas de negociar. |
Del 07 al 13 de julio | |
Sesión 4
El diálogo y la negociación (2) |
Etapas de la negociación.
Cómo negociar en forma constructiva: pautas por cada etapa de la negociación. Diálogo, negociación y convivencia constructiva. |
Conoce pautas para la implementación de un proceso de negociación constructiva. | Del 14 al 20 de julio |
Profesionales, estudiantes y público en general con interés en el tema.
Duración: Del 23 de junio al 20 de julio / 4 semanas / 16 horas
Modalidad: Clases vía zoom / jueves de 7:00 p.m. a 9:45 p.m.
Inversión regular: S/ 380.00
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 342.00 (Hasta el 14 de junio)
Inversión con descuento “Egresados UARM”: S/ 323.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 21 de junio
* (Ver procedimiento de pago)
Indicador | Porcentaje |
Asistencia y participación en las clases virtuales | 40 % |
Actividades calificadas | 60 % |
Total | 100 % |
Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).
La certificación será emitida y entregada digitalmente.
Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:
Importante
La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.
Celular: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua