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En la vida cotidiana hay conflictos pues las personas tienen intereses, perspectivas y necesidades diferentes, que surgen como posturas y metas opuestas en situaciones específicas. Estas situaciones son inevitables pues son parte de la naturaleza de las relaciones humanas, pero es posible prevenir sus efectos negativos y abordarlas en forma constructiva. Este taller promueve el desarrollo de capacidades básicas para entender y abordar resolutivamente los diferentes conflictos interpersonales que surgen o pueden surgir en nuestras interacciones cotidianas, en diferentes espacios: familia, vecindario, centro laboral, otros. Para ello se brindarán marcos conceptuales para comprender el conflicto en todas sus dimensiones e implementar estrategias para su abordaje constructivo desde el diálogo y la negociación.

A cargo de

Gustavo Moreno Hermoza

Licenciado en Psicología por la PUCP. Magister en Gerencia Social de la Escuela de Graduados de la PUCP. Conciliador Extrajudicial acreditado. Estudios de Especialización en Diálogo y Mediación en la Universidad de Uppsala (Suecia). Certificación Internacional en Prácticas Colaborativas y Dialógicas por el Instituto Familiar Sistémico de Lima (IFASIL), Houston Galveston Institute y The Taos Institute. Expositor y capacitador en: prevención y transformación de conflictos; procesos de diálogo y negociación; comunicación no violenta. Docente del Diplomado de Transformación de Conflictos Sociales de la Escuela de Posgrado de la UARM. Consultor Asociado de ProDiálogo, Prevención y Resolución de Conflictos.

Contenido

Los contenidos del curso se organizan de acuerdo al siguiente temario:

Sesión sincrónica Temas Competencias a desarrollar Fechas
Sesión 1

Sobre los conflictos interpersonales

Qué son los conflictos.

Diferencia con problema, crisis y violencia.

Elementos del conflicto: percepciones, emociones y comportamientos.

Fuentes del conflicto.

Etapas del conflicto.

Formas y mecanismos para abordar conflictos

Reconoce el conflicto como un aspecto natural de las relaciones humanas.

Identifica elementos, fuentes y etapas del conflicto.

Identifica formas y mecanismos de abordaje de conflictos.

Del 23 al 29 de junio
Sesión 2

Análisis de conflictos

Para qué analizamos un conflicto.

Cómo analizamos el conflicto: las partes en conflicto; los asuntos conflictivos; posiciones de las partes; intereses y necesidades propios; intereses y necesidades comunes; la historia del conflicto (cuándo y cómo surge, acciones previas para abordarlo, en qué etapa se encuentra).

Reconoce la importancia del análisis del conflicto.

Conoce pautas básicas para entender y analizar un conflicto.

Del 30 de junio al 06 de julio
Sesión 3

El diálogo y la negociación (1)

Qué es diálogo y qué no es diálogo: objetivos y características del diálogo.

Cuándo es posible el diálogo: condiciones.

Diálogo y comunicación: escuchar activamente y expresar asertivamente.

Qué es la negociación: características, objetivos.

Formas de negociar.

Define diálogo.

Reconoce características y condiciones del diálogo.

Reconoce el valor de la comunicación en el diálogo.

Define negociación.

Diferencia las formas de negociar.

Del 07 al 13 de julio
Sesión 4

El diálogo y la negociación (2)

Etapas de la negociación.

Cómo negociar en forma constructiva: pautas por cada etapa de la negociación.

Diálogo, negociación y convivencia constructiva.

Conoce pautas para la implementación de un proceso de negociación constructiva. Del 14 al 20 de julio

Público objetivo

Profesionales, estudiantes y público en general con interés en el tema.

Información general 

Duración: Del 23 de junio al 20 de julio / 4 semanas / 16 horas
Modalidad: Clases vía zoom / jueves de 7:00 p.m. a 9:45 p.m.
Inversión regular: S/ 380.00
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 342.00 (Hasta el 14 de junio)
Inversión con descuento “Egresados UARM”: S/ 323.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 21 de junio
* (Ver procedimiento de pago)

Evaluación

Indicador Porcentaje
Asistencia y participación en las clases virtuales 40 %
Actividades calificadas 60 %
Total 100 %

Certificación

Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

La certificación será emitida y entregada digitalmente.

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

  • Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo.

 Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

 

Informes

Celular: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua

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