Carlos Fernández Fontenoy, coordinador de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista en TV Perú Noticias acerca de la designación de cuatro nuevos ministros en el Gabinete Ministerial. Consideró que las nuevas designaciones “no fortalecen al Gobierno” y que lo más probable sería que el Parlamento cuestioné por lo menos a dos de los nuevos ministros.
“Estamos en un momento difícil a nivel nacional e internacional. No podemos estar nombrando nuevamente a malos ministros. Nos vamos por el quinto gabinete, tenemos parches y censuras, interpelaciones. El presidente Castillo no aprende”, sostuvo.
En ese sentido, señaló que es importante tener un Primer Ministro de alto nivel que tenga la capacidad de convocar a buenos ministros. “Lo que se requería era un cambio total del Gabinete y un nuevo premier que tenga las capacidades adecuadas para nombrar gente capaz de enfrentar la crisis nacional e internacional que vamos a vivir”.
Para el politólogo las designaciones de los ministros del Ministerio de Transporte, Juan Barranzuela Quiroga, y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Javier Fernando Arce Alvarado, son una “mala designación”. El primero por generar “sospechas” al tener cercanía con el gobernador regional de Tumbes, quien hoy está preso por corrupción; y el segundo por no tener la experiencia suficiente.
“Los ministros que se nombren tienen que ser honrados, en primer lugar. Pero también tienen que conocer el sector. Lo que estamos viendo es que se nombran a ministros que no conocen el sector. Y son sectores claves, la alimentación del Perú tiene relación con la posible crisis de hambre que podría venir en un tiempo muy corto en el Perú y el mundo.”, dijo.
Entrevista: TV Perú 23/05/22