31 mayo, 2022

[Informe] Alonso Cárdenas y Adriana Urrutia: Bicameralidad y reelección deben ir juntos con la reforma electoral

Alonso Cárdenas, docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) participó en un informe de diario La República donde analizó la propuesta del retorno a la bicameralidad y la reelección parlamentaria. Consideró que primero se debe pensar en una reforma política impostergable e inmediata y luego en una posible bicameralidad y reelección. Caso contrario se incrementaría el nivel de descontento de la ciudadanía hacia su clase política y se podría destruir la confianza que se tiene al sistema democrático.

“En realidad, no tenemos un partido que alimente la bicameralidad o un proceso de reelección, y con eso es empezar al revés, cuando lo que se necesita es consolidar un sistema de partidos, porque lo que se necesita hacer son reformas casi refundacionales”, explicó.

También participó en el informe Adriana Urrutia, presidenta de Transparencia Perú, quien además es directora de la Escuela Profesional de Ciencia Políticas de la UARM. Consideró que el retorno a la bicameralidad y reelección deben venir acompañados de otras reformas, que deben ocurrir dentro del mismo partido como la democratización de las elecciones internas.

“Los propios partidos deben fomentar que haya militantes jóvenes que postulen, que puedan competir en igualdad de condiciones o por último que lleguen a un concepto o un acuerdo de una de renovación por tercios”, señaló.

Nota publicada en diario La República el 30/05/2022