La malla curricular se organiza de la siguiente manera:
CICLO ÚNICO |
||||
Nombre del curso |
Créd. |
HT |
HP |
Requisito |
Planificación participativa y gestión territorial |
3 |
48 |
0 |
Ninguno |
Interculturalidad y género en las políticas públicas y el territorio |
3 |
48 |
0 |
Ninguno |
Agua y cambio climático para la sostenibilidad |
3 |
48 |
0 |
Ninguno |
Agroecología y soberanía alimentaria como propuesta política |
3 |
48 |
0 |
Ninguno |
Economía solidaria para el buen vivir |
3 |
48 |
0 |
Ninguno |
Extractivismo, canon y recursos públicos para el desarrollo sostenible |
3 |
48 |
0 |
Ninguno |
Incidencia en políticas públicas para la Macro Región I |
3 |
48 |
0 |
Ninguno |
Incidencia en políticas públicas para la Macro Región II |
3 |
48 |
0 |
Ninguno |
Total: 8 cursos |
24 |
384 |
0 |
|
Nota:
El diplomado se imparte en un ciclo único bajo la modalidad a distancia y está dividido en cuatro bloques de dos cursos que se dictan de manera simultánea. Las actividades y tareas académicas se desarrollarán en la plataforma educativa del Centro Bartolomé de las Casas (cursos.apu.cbc.org.pe) y las sesiones sincrónicas se desarrollarán a través de la plataforma Zoom.
El diplomado tendrá una duración aproximada de 8 meses, en un ciclo único (abril de 2024 – noviembre de 2024) con un total de 24 créditos.
Las sesiones son semanales y en ellas se realizan a través de actividades sincrónicas (videoconferencias) y asincrónicas (actividades en el Aula Virtual) en las que se promueve la discusión conceptual de los temas a partir de las teorías vigentes. Estas sesiones también estarán complementadas con discusiones entre las y los estudiantes, de forma tal que se construya el conocimiento en base a lo que se conoce del trabajo que se realiza, las experiencias propias y la teoría. Se discutirán lecturas cortas, videos y otros materiales audiovisuales para abordar estudios de caso y para promover la reflexión crítica.
El enfoque de los cursos es por competencias, pues promueve la participación activa de los estudiantes en el desarrollo de los conocimientos y las discusiones por medio de los lineamientos dados por los y las docentes.
Las clases sincrónicas estarán basadas en lecturas, estudios de caso y materiales audiovisuales desde los cuales se pueda construir un análisis crítico, complementadas con exposiciones de las y los docentes para ayudar a aclarar las distintas dimensiones que deberán ser tomadas en cuenta para la construcción del conocimiento.
En cada clase se dejará un trabajo grupal que servirá para profundizar un aspecto tratado en clase y que será expuesto y compartido luego con las y los demás estudiantes. Este se podrá dar de manera sincrónica, con una exposición en clase o asincrónica, mediante un video o un foro de acuerdo con las necesidades del curso y el criterio del o la docente. Las actividades podrán ser de participación en foros de discusión, actividades de grupo, realización de trabajos, test, cuestionarios, ensayos y estudios de caso de acuerdo con las necesidades propias de cada curso, de forma tal que se afiancen los temas y conocimientos impartidos.
El curso tiene una naturaleza práctica y se orienta a identificar las diversas metodologías para la planificación participativa del territorio, analizando los problemas y posibilidades de la gestión territorial y el rol de los diversos actores en la construcción participativa del desarrollo territorial. La formación también brinda enfoques y herramientas metodológicas para la planificación territorial desde la visión del buen vivir, a nivel comunal, local y regional.
El curso tiene una naturaleza teórica y práctica, sentando las bases para el análisis interseccional de la problemática relacionada a la interculturalidad, por un lado, y el género por otro. Una vez hecho esto, se hará dialogar ambos aspectos en nuestra sociedad, y la necesidad de abordarlos desde todos los ámbitos de trabajo al ser medulares en los retos que afronta en la misma. Se trabajará desde las epistemologías del sur, el ecofeminismo y la visión de buen vivir.
El curso tiene una naturaleza teórica y práctica, y gira en torno al agua como bien público sustancial, teniendo en cuenta las situaciones de desigualdad en el acceso y aprovechamiento. Asimismo, tendrá en cuenta la situación particular de nuestro país como depositario del 70% de glaciares tropicales del mundo y las implicancias que eso tiene en contexto de cambio climático, donde es importante propiciar la incorporación de mecanismos de adaptación frente al cambio climático, dada la importancia del agua para nuestras sociedades con escasez hídrica y se abordará el manejo y conocimiento tradicional de diversidad de manejo territorial desde los pisos ecológicos, cuencas y tecnologías ancestrales como elementos que ayuden a lograr este fin.
El curso tiene una naturaleza teórica y práctica, y articula los distintos aspectos de la agroecología que llevan a tener una mirada sistémica de los procesos relacionados a la producción, transformación y consumo de alimentos, con énfasis en el conocimiento de la agricultura local como generadora de una forma de organización social particular, inscrita en un paisaje diverso. Se analizarán las implicancias de lo glocal como parte de una estrategia que pueda llevar a la sociedad a un camino de soberanía alimentaria.
El curso tiene una o naturaleza teórica y práctica, enfocándose desde una perspectiva de economía alternativa, la que ubica las actividades productivas y de mercado en la búsqueda del bien común, la equidad, la reciprocidad, la solidaridad, el comercio justo, el consumo ético y el equilibrio con el ambiente y la sostenibilidad de los recursos naturales. Asimismo, propone la reflexión respecto a una economía centrada en la valorización del ser humano, por lo que también involucra la construcción de una forma diferente de vida y de relaciones entre los seres humanos y no humanos.
El curso tiene una naturaleza teórica y práctica, propiciando el debate respecto a la necesidad de la gestión trasparente, eficiente, inclusiva y equitativa del canon en la macro región como un gran desafío para el desarrollo territorial sostenible. Se genera una reflexión respecto al concepto mismo de extractivismo y de sus implicancias para la macro región desde una perspectiva global y de ecología política teniendo en cuenta las corrientes actuales de planteamiento de alternativas y el contexto de cambio climático.
El curso tiene una naturaleza teórica, abordando los elementos constitutivos para el proceso de incidencia política en la toma de decisiones del Estado en sus tres niveles de gobierno. Parte por entender la dinámica de los grupos de interés, el espacio o arena política donde se toman las decisiones de gobierno y las posibilidades de incidencia política. Así, analiza la forma como los grupos de interés se movilizan, los incentivos que mueven a los actores políticos y los espacios para la incidencia política. Se brindan enfoques y herramientas para la incidencia política.
El curso tiene una naturaleza práctica, partiendo por la identificación de casos exitosos de incidencia política y analizando la hoja de ruta empleada en la agenda de los grupos de interés en la temática, su incorporación como problema público, su diseño e implementación como parte de las políticas públicas. Se problematiza el modo en que se toman decisiones en el Estado en sus tres niveles de gobierno y se identifica las mejores prácticas para hacer sostenible y viable la incidencia política a través del diseño de una estrategia de incidencia en alguno de los temas propuestos.