1 agosto, 2022

[Entrevista] Carlos Fernández: “El presidente ha perdido la oportunidad de responder ante las acusaciones”

Carlos Fernández Fontenoy, coordinador de la Maestría en Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista en Radio Nacional en la que comentó acerca del mensaje presidencial por Fiestas Patrias. “Lo más preocupante es que fue un mensaje en el que no se anunciaron grandes cambios, teniendo en cuenta que el partido llegó al poder bajo la consigna, precisamente, de impulsar cambios profundos”, expresó.

Por un lado, no se informó sobre temas sustanciales, por ejemplo, prácticamente no se mencionó el problema de la inseguridad ciudadana que es uno de los más preocupantes para la población. Para el politólogo, ello lleva a reflexionar sobre la paralización de la gestión pública en el sector Interior, debido a los constantes cambios de ministros, lo cual significa que los nombramientos no se realizaron teniendo en cuenta la idoneidad de los perfiles ni los principales problemas del país.

“El presidente ha perdido la oportunidad de explicarle al país y responder ante las acusaciones que pesan en su contra. Estamos ante una situación grave en la que a través de la Fiscalía de la Nación y de los medios de comunicación se le está acusando de hasta cinco delitos, pero no tenemos ninguna explicación. Ello va en desmedro de la solución de la crisis política en la que nos encontramos”, sostuvo.

Por otro lado, a su juicio, un aspecto positivo del discurso fue el incremento de Pensión 65 y de las remuneraciones a los maestros, y el anuncio del inicio de la recuperación de la economía tras la pandemia. Para el politólogo, tanto el Ejecutivo como el Legislativo no tienen una agenda política que contemple los problemas nacionales, sino se rigen bajo una agenda personal que los lleve a continuar en el poder. Ello explica la desaprobación de ambos poderes ante la ciudadanía.

Entrevista en Radio Nacional – 30/07/22