23 agosto, 2022

Diálogo entre congresistas y la red “Jóvenes constructores de diálogo por la democracia peruana” se desarrolló con éxito

El pasado 16 de agosto voceros de la “Red de Jóvenes constructores de diálogo por la democracia peruana”, de las regiones de La Libertad, Cusco y Puno, presentaron, ante un grupo de congresistas y la Mesa de Jóvenes Parlamentarios, las necesidades y demandas de las juventudes que requieren de la atención y acción del Legislativo. El encuentro buscó conciliar acuerdos o compromisos por parte de los parlamentarios o equipos congresales frente a las propuestas presentadas por la Red.

Los ejes temáticos expuestos fueron: Educación, salud, seguridad y protección contra la violencia y trabajo-empleo. En el eje Educación”, se enfatizó la necesidad de aumentar la cobertura nacional de la banda ancha y cerrar la brecha digital, así como acompañar la instalación de mesas de trabajo regionales sobre la calidad de enseñanza en la escuela y que esta permita el acceso a la educación superior sin requerir preparación complementaria. En el eje Salud, se resaltó la necesidad de fiscalizar el equipamiento e insumos de los hospitales y se propuso legislar sobre las acciones de prevención en salud, articulando con otras instituciones como escuelas y sociedad civil, medios de comunicación y redes sociales.

Sobre el eje Seguridad y protección contra la violencia, se presentó la necesidad de fiscalizar y promover una mesa de trabajo regional sobre prevención, erradicación y sanción efectiva contra la violencia sexual, especialmente en niños, niñas, adolescentes y juventudes. En el eje Trabajo-Empleo se manifestó la necesidad de fiscalizar el cumplimiento de la normativa sobre las prácticas preprofesionales y la promoción del acceso de jóvenes al mercado laboral y la protección social.

Al momento del diálogo, los congresistas informaron de las acciones realizadas frente a las temáticas de juventudes. Asimismo, se asumieron compromisos de atender las necesidades pendientes. La congresista Rosangella Barbarán, presidenta de la Mesa multipartidaria de Jóvenes Parlamentarios del Congreso, manifestó que es importante que los jóvenes hoy estén más organizados y tengan estas mesas de diálogo donde se ha podido coincidir en las problemáticas.

La “Red de Jóvenes constructores de diálogo por la democracia peruana” es impulsada por el Instituto Republicano Internacional, Ashanti Perú, CEDEPAS Norte y la Unidad de Formación Continua de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Desde la UARM, celebramos el trabajo realizado por estos jóvenes durante estos meses que se ha concretizado en una agenda de necesidades y en su participación en este diálogo. También saludamos la participación de los congresistas presentes. Este evento ha sido un paso positivo en la construcción democrática de nuestro país.