28 octubre, 2022

[Entrevista] Ramiro Escobar: OEA activa carta democrátic

Ramiro Escobar, docente de Relaciones Internacionales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista en ATV+ acerca de la decisión de la OEA de activar la carta democrática y enviar una misión a Perú. “Por un lado, es una buena noticia que venga una delegación a mediar, pero, por otro lado, es lamentable que en nuestro país hayamos perdido la capacidad de dialogar para encontrar soluciones”, expresó.

Consultado respecto a que, si la visita de la OEA podría precipitar una salida a la crisis en el Perú, comentó que, primero, es importante tener en cuenta que no se ha dado un golpe de estado y, segundo, que algunos aspectos mencionados en el documento tienen un sustento en la realidad. En ese sentido, el experto espera se logre un transito a una situación política distinta, un cambio radical, de ser posible. Esto implicaría que las investigaciones al presidente continúen y que se presente un Gabinete de un real consenso.

Aclaró que la OEA no va a imponer nada, solo va a sugerir algunas salidas. “Su trabajo no es darle la razón a ninguna de las partes, sino el de promover una solución consensuada. En el diálogo que entablará con los diferentes actores tomarán conocimiento de nuestra realidad política, económica y social”, expresó.