17 febrero, 2023

[Informe El Comercio] Los perfiles digitales más demandados

El Comercio presentó un informa acerca de la demanda de profesionales con competencias digitales, capaces de generar espacios virtuales y aplicaciones, así como de prevenir ataques informáticos. Alicia Gallo, jefa de la Oficina de Inserción Laboral de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), explicó que el mercado laboral actual busca perfiles versátiles, profesionales con habilidades comunicacionales, capacidad de análisis y criterio para tomar decisiones, gente dinámica que se adapte a las diversas situaciones que se puedan presentar en el futuro.

Entre los perfiles tecnológicos y digitales más demandados están los desarrolladores web, que son los responsables de diseñar, desarrollar, instalar, probar y mantener los sistemas de software, trabajan con múltiples lenguajes de programación y se orientan totalmente al usuario. El mercado laboral requiere también java developers, que son los encargados de construir aplicaciones web adaptables a dispositivos móviles para generar espacios virtuales en los que se pueden ofrecer productos y servicios, almacenar información y realizar transacciones.

Con el fin de potenciar el perfil digital de sus estudiantes, la UARM tiene un convenio de cooperación interinstitucional con la Fundación Romero que desarrolla cursos online sobre gestión empresarial, innovación, habilidades blandas, transformación digital y emprendimiento. Los cursos tienen una duración mínima de 12 horas y máxima de 36. Otorgan certificaciones a los estudiantes y egresados que las culminen satisfactoriamente.

Informe completo en El Comercio – Suplemento Universidades e Institutos