10 marzo, 2023

[Entrevista] Alonso Cárdenas: Análisis de las protestas al sur del Perú

Alonso Cárdenas, docente de la carrera de Ciencia Política de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista en ATV+ acerca de las protestas en el sur del país y el fallecimiento de miembros del Ejército peruano en el río Ilave. Sobre esta tragedia indicó que la principal responsabilidad radica en quien comanda la patrulla, ya que se conoce que en épocas de lluvias los caudales aumentan y debían salvaguardar a su personal. “Si estaban frente a una situación de riesgo de verse sobrepasados debían retornar a la base y no exponerse”, sostuvo.

“En el Perú reina la impunidad, dónde están las investigaciones de los asesinatos en Puno de menores de edad, un vendedor de helados, un médico, entre otros. Han pasado dos meses y no hay un solo detenido por ese caso. Se necesita un gesto político, inclusive, de pedirle perdón a los ciudadanos. De lo contrario no se podrá tender el puente para empezar el diálogo. Le corresponde al Estado este acercamiento, sin embargo, con el actual presidente del Consejo de Ministros esto parece inviable”, explicó consultado sobre la convulsión social al sur del país.