23 mayo, 2023

Docentes de la UARM participan en La Noche de la Filosofía PUCP

Tres docentes de la carrera de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) participaron en La Noche de la Filosofía, evento de la PUCP que en su séptima edición tuvo como tema central: La democracia en cuestión. Fue un encuentro gratuito, de reflexión, de carácter festivo y abierto al público. Tuvo lugar el viernes 12 de mayo, de 5:00 de la tarde en adelante, en dos sedes: el Vichama Teatro de Villa El Salvador (hasta la medianoche) y el Centro Cultural de la PUCP (hasta las 3 a. m.).

El profesor Víctor Casallo brindó la Charla: “Filosofía desde el anime. Cuerpo y política desde `Attack on Titan`”. Disertó acerca de por qué sería relevante para la filosofía reflexionar sobre la importancia de las imágenes en la comunicación contemporánea; en particular, en las series de animación. Recordó la antigua suspicacia de la filosofía frente a las imágenes, desde Platón, y cómo hoy reaparece en la descalificación de que son solo productos de consumo para "masas". Desde ahí, invirtió la cuestión, a partir de cómo la serie de animación – a pesar de tratar temas tan crudos sobre violencia, política y memoria, con casi nada de humor y secuencias de "acción" que no son lo central – generó en los últimos años tanto interés y foros de discusión, mientras que espacios formalmente filosóficos dedicados a esos temas no atraen a tanto público o siguen con el de siempre. Discutió sobre cómo esos temas se concretan en la serie en su tratamiento de la identidad, el cuerpo y el cuidado de la persona vulnerable.

En tanto, Soledad Escalante reflexionó sobre el vínculo entre el concepto de populismo y la democracia. Argumentó que para entender dicha relación es fundamental replantear la definición de esta última, a fin de superar su concepción como un proceso puramente electoral. Asimismo, la filósofa refirió que debemos retornar a lo social para dar cuenta de la democracia como algo siempre fluyente y que se constituye del conflicto y la cooperación. Por otro lado, la Democracia implica la alusión a un Estado y Nación. Y el populismo, como programa y movimiento, es un fenómeno acotado en el tiempo, que pertenece al momento de tránsito entre la sociedad tradicional y la moderna. Así, la emergencia del populismo puede explicarse como la crisis de los dispositivos democráticos en hacer extensibles sus ventajas a las mayorías nacionales. Por lo cual, la designación peyorativa, a los movimientos desafectos a un régimen, es indicativo de un problema mayor: la evasión de la crisis del sistema democrático.

Por su parte, el profesor Gonzalo Gamio presentó la charla “¿Democracia sin religiones?”, dado que, tal como lo señaló en su introducción, uno de los síntomas más evidentes de la exacerbada polarización política que afronta nuestra precaria escena política es la forma en que se invoca la creencia religiosa en el debate público. Indicó que resulta inquietante que un sector importante de ciudadanos que se inspiran en el cristianismo –sea este católico o protestante- para actuar políticamente no se sientan especialmente motivados a comprometerse con la causa de las políticas educativas en cuestiones de igualdad de género o acerca de la inclusión en la esfera pública de las culturas aborígenes. Ambas consideraciones éticas forman parte de la cultura de los derechos humanos y constituyen elementos básicos del desarrollo de las políticas democráticas. Sostuvo que tenemos que reconsiderar el modo cómo estamos afrontando la presencia del mensaje cristiano en el quehacer político, ya que, a su juicio se desdeña la dimensión crítica del Evangelio y se deja atrás su implacable cuestionamiento de la ortodoxia. Ello ha llevado a que las consideraciones sobre el bien común, prácticamente, han desaparecido de la discusión pública.