1 junio, 2023

Primera reunión presencial de docentes con perfil investigador UARM

El 18 de mayo se llevó a cabo la primera reunión presencial del Directorio de docentes con perfil investigador de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en la cual se brindó información relevante para potenciar sus trabajos y se hizo entrega de diplomas de reconocimiento. La UARM cuenta con 25 docentes con perfil investigador, cuyos proyectos en marcha están validados por el Vicerrectorado de Investigación (VRI), encargado de orientar las políticas institucionales establecidas para promover, incentivar y guiar la investigación de la comunidad universitaria.

Sandra Pinasco, jefa de Desarrollo de la Investigación (DI), agradeció la presencia de los docentes y compartió el Plan de capacitación 2023, que incluye una amplia gama de recursos para facilitar la investigación. Así, el 30 de mayo se realizó el Taller sobre cómo lograr publicaciones en revistas indexadas. Luego se han considerados talleres sobre estrategias para la gestión de la investigación, que incluye la búsqueda de la información, el gestor de referencias Mendeley y el manejo de bibliografía. Le sigue en la programación un Taller sobre estrategias de publicación efectiva en Scopus.

Los talleres se realizan de manera virtual, en sesiones de dos horas, y están disponibles para todos los docentes de Pregrado y Posgrado, así como para los estudiantes de últimos ciclos, personal administrativo y de los diferentes Institutos de la UARM. Pinasco dio cuenta de que los docentes tienen a su disposición una asesoría personalizada para la elaboración de sus proyectos de investigación, con lo cual pueden lograr su aprobación sin contratiempos.

Gonzalo Córdova, responsable de Servicios y Productos de Información de Biblioteca, expuso los servicios de apoyo a la investigación que ofrecen, los cuales incluyen una colaboración con las bibliotecas de las universidades AUSJAL. Ello hace posible que los docentes de la UARM accedan a libros y materiales bibliográficos actualizados para sus investigaciones.

En la reunión, el equipo de Desarrollo de la Investigación de la UARM informó acerca de la importancia de la actualización del CTI Vitae y brindaron recomendaciones al respecto.  Además, compartieron el trabajo que vienen realizando con respecto a la identificación de revistas indexadas que brindan mayores oportunidades de publicación de artículos de acuerdo con los temas y el perfil de los investigadores y que pueden ser consultadas por la comunidad universitaria a través de la Guía temática de revistas científicas de impacto. También se dio a conocer que la universidad ha adquirido la licencia del programa antiplagio Turnitin para uso de Pregrado, Posgrado, estudiantes y docentes.

Como clausura del encuentro se realizó el reconocimiento a los docentes ganadores de los siguientes concursos impulsados por el Vicerrectorado de investigación (VRI):

Reconocimiento al desempeño extraordinario en investigación (REDEI) a:

Uriel Montes Serrano, por contar con varios proyectos de investigación concluidos, y un notable trabajo de mentoría de estudiantes en labores de investigación.

Ander Alonso-Pastor, por lograr productos de investigación enviados a evaluación a revistas de los cuartiles más altos y dirigir varios proyectos de investigación que involucran a equipos de docentes y estudiantes.

Reconocimiento al primer puesto del Concurso de grupos de investigación al:

Grupo “Gestión y políticas educativas”, coordinado por Rafael Egúsquiza, director del Instituto de Investigación y Políticas educativas.