En la segunda edición de Diálogos Humanistas enfocada en “Aprendizaje servicio” en la escuela y en la universidad, los especialistas invitados destacaron la relevancia de esta metodología activa para vincular a los estudiantes con las diferentes realidades que existen en su entorno y con ello motivar su deseo y compromiso de transformar aquellas problemáticas de manera creativa y respetuosa con sus protagonistas. Este encuentro fue organizado por la Oficina de Formación Humanista de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y permitió compartir experiencias en el Perú y en Colombia, así como reflexionar acerca de los desafíos que enfrenta el aprendizaje servicio.
Ramón Herrera, jefe de la Oficina de Formación en la Experiencia de la UARM, estuvo a cargo de la moderación del encuentro. Las palabras iniciales las brindó Miguel Flores Galindo, jefe de la Oficina de Formación Humanista, quien presentó un recuento sobre cómo la formación en la experiencia ha ido posicionándose en la institución y de considerarse, en determinado momento, como parte de la responsabilidad social universitaria hoy en día es transversal al proyecto formativo. Es así que, desde el 2021, se promueve que en todas las carreras los estudiantes tengan la oportunidad de desarrollar este tipo de experiencias de aprendizaje servicio.
Una metodología para la formación integral
Víctor Martínez, director del programa de Formación Javeriana para el Cambio Social y la Paz (Forja) de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, participó de manera virtual desde Colombia. Destacó que el objetivo es que todas las asignaturas que se imparten en la universidad tengan la perspectiva de justicia y que la difícil realidad de las poblaciones más vulnerables esté siempre presente en el debate académico. Ello con el propósito de que las diferentes disciplinas tengan un horizonte transformador. Destacó la labor que cumplen los docentes, ya que sin su compromiso no se podrían llevar a cabo las iniciativas en todas las etapas formativas ni convertir esas experiencias en una oportunidad de construir conocimientos dando valor a los saberes de las comunidades.
Linda Teresa Orcasita, docente del programa Forja, compartió mayores detalles del trabajo que realizan, el cual se caracteriza por poner en primer lugar la escucha de las necesidades, los dolores, las incertidumbres y las situaciones conflictivas de cada comunidad y no solo se actúa conforme a lo que el Estado indica como prioridad en cada territorio. “Como universidad, además de generar el saber académico, procuramos promover un cambio social y compartir saberes con la comunidad”, sostuvo. También enfatizó acerca de la importancia de lograr que las autoridades en la institución se encuentren comprometidas con este enfoque formativo para que sea sostenible y no desaparezca al ingresar una nueva gestión.
A su turno, María Alejandra Torres, jefa de Oficina de Calidad Educativa de la UARM, recordó que la misión de la universidad es formar profesionales con sólidas competencias, con sentido ético, crítico y humanista, cuya investigación es socialmente pertinente para construir una sociedad sostenible y justa. En ese sentido, la metodología de aprendizaje servicio es una de las herramientas que hacen posible que los estudiantes puedan vivir experiencias de aprendizaje donde se conecten con contextos reales y que puedan producir verdaderos aprendizajes, que sean sensibles a su realidad y que aporten a su transformación. Subrayó la importancia de continuar con la sensibilización sobre el tema y lograr la sistematización de las buenas prácticas que se han venido implementando para recuperar aprendizajes y seguir el proceso de mejora.
El evento también contó con la participación de Nathaly Canales, jefa de Gestión Pedagógica UGEL 03- MINEDU. Ella describió el trabajo realizado con la UARM durante pandemia, tanto para apoyar a los escolares a través del Programa de reforzamiento escolar, como a los docentes a través de las jornadas de reflexión ciudadana. Ambas actividades realizadas por estudiantes de la UARM. Agradeció, en este sentido, el compromiso de la institución por aportar en la educación escolar.