La malla curricular se organiza de la siguiente manera:
CICLO ÚNICO | ||||
Nombre del curso | Créd. | HT | HP | Requisito |
Gobernanza territorial participativa | 3 | 48 | 0 | Ninguno |
Gobernabilidad e institucionalidad: propuestas regionales al problema nacional | 3 | 48 | 0 | Ninguno |
Derechos humanos, género e interculturalidad en la gestión pública | 3 | 48 | 0 | Ninguno |
Monitoreo, vigilancia y transparencia | 3 | 48 | 0 | Ninguno |
Derechos ambientales y derechos de la naturaleza como nueva mirada a la gestión pública | 3 | 48 | 0 | Ninguno |
Gestión de riesgos y cambio climático | 3 | 48 | 0 | Ninguno |
Gestión pública eficiente para el bien común | 3 | 48 | 0 | Ninguno |
Políticas públicas y descentralización desde las regiones para un proyecto país | 3 | 48 | 0 | Ninguno |
Total: 8 cursos | 24 | 384 | 0 |
Nota: Los cursos de este diplomado se dictan de manera modular; por lo tanto, las horas teóricas (HT) y prácticas (HP) son las totales de cada curso.
El diplomado se imparte en un ciclo único bajo la modalidad a distancia y está dividido en cuatro bloques de dos cursos que se dictan de manera simultánea. Las actividades y tareas académicas se desarrollarán en la plataforma educativa del Centro Bartolomé de las Casas (cursos.cbc.org.pe) y las sesiones sincrónicas se desarrollarán a través de la plataforma Zoom.
El diplomado tendrá una duración aproximada de 8 meses, en un ciclo único (agosto de 2023 – abril de 2024) con un total de 24 créditos.
Las sesiones son semanales y en ellas se realizan a través de actividades sincrónicas (videoconferencias) y asincrónicas (actividades en el Aula Virtual) en las que se promueve la discusión conceptual de los temas a partir de las teorías vigentes. Estas sesiones también estarán complementadas con discusiones entre las y los estudiantes, de forma tal que se construya el conocimiento en base a lo que se conoce del trabajo que se realiza, las experiencias propias y la teoría. Se discutirán lecturas cortas, videos y otros materiales audiovisuales para abordar estudios de caso y para promover la reflexión crítica.
El enfoque de los cursos es por competencias, pues promueve la participación activa de los estudiantes en el desarrollo de los conocimientos y las discusiones por medio de los lineamientos dados por los y las docentes.
Las clases sincrónicas estarán basadas en lecturas, estudios de caso y materiales audiovisuales desde los cuales se pueda construir un análisis crítico, complementadas con exposiciones de las y los docentes para ayudar a aclarar las distintas dimensiones que deberán ser tomadas en cuenta para la construcción del conocimiento.
En cada clase se dejará un trabajo grupal que servirá para profundizar un aspecto tratado en clase y que será expuesto y compartido luego con las y los demás estudiantes. Este se podrá dar de manera sincrónica, con una exposición en clase o asincrónica, mediante un video o un foro de acuerdo con las necesidades del curso y el criterio del o la docente. Las actividades podrán ser de participación en foros de discusión, actividades de grupo, realización de trabajos, test, cuestionarios, ensayos y estudios de caso de acuerdo con las necesidades propias de cada curso, de forma tal que se afiancen los temas y conocimientos impartidos.
Curso teórico, obligatorio y del plan de estudios del Diplomado. Se desarrolla en modalidad virtual. El objetivo del curso está orientado a la comprensión de procesos de gobernanza y la construcción participativa de gestión territorial. Así, se buscará analizar los problemas y posibilidades de la gestión territorial en contextos diversos, y el rol de los diversos actores en la construcción participativa de la gobernanza, mediante los mecanismos de confluencia y diálogo de diversos actores involucrados. Como resultado de aprendizaje se espera que los/as estudiantes analicen procesos de toma de decisiones en los territorios usando herramientas de la gobernanza territorial participativa y sus categorías analíticas.
Curso teórico, obligatorio y del plan de estudios del Diplomado. Se desarrolla en modalidad virtual. Este curso tiene como fin sentar las bases para la comprensión de los mecanismos de institucionalidad que promuevan procesos de toma de decisión que prioricen y promuevan el bien común en un contexto de diversidad, tanto cultural como ecológica y económica. Los elementos a trabajarse como parte de los contenidos serán el pluralismo jurídico, la planificación, con énfasis en planificación participativa, los instrumentos de gestión y el cumplimiento de los mismos con visiones y aportes locales para una mirada nacional. Como resultado de aprendizaje se espera que los/as estudiantes apliquen las teorías y conceptos de la gobernabilidad e institucionalidad basados en casos actuales.
Curso teórico, obligatorio y del plan de estudios del Diplomado. Se desarrolla en modalidad virtual. El objetivo principal del curso es analizar y generar propuestas de trabajo para transversalizar los enfoques de género e interculturalidad en situaciones concretas en la gestión de los tres niveles de gobierno y los espacios de participación ciudadana de los mismos. En este sentido, los contenidos estarán relacionados con el género, la interculturalidad crítica, la transversalización de enfoques en la gestión pública y el monitoreo y evaluación de políticas de género e interculturalidad. Al finalizar el curso se espera que los/as estudiantes propongan respuestas para la aplicación de los enfoques de género e interculturalidad en la gestión pública del territorio.
Curso teórico, obligatorio y del plan de estudios del Diplomado. Se desarrolla en modalidad virtual. El objetivo principal del curso es proporcionar herramientas para un adecuado monitoreo y vigilancia de los procesos que se suscitan en el territorio, tanto desde la sociedad civil como desde la gestión pública. Los contenidos se relacionan con los procesos de planificación a los de vigilancia ciudadana, los procesos de monitoreo ambiental, la institucionalidad ambiental y los instrumentos de seguimiento para ello. Al finalizar el curso se espera que los/as estudiantes sean capaces de identificar alternativas de monitoreo y vigilancia pública, así como también de exigir rendiciones de cuentas a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Curso teórico, obligatorio y del plan de estudios del Diplomado. Se desarrolla en modalidad virtual. El curso tiene por objetivo sentar las bases para la comprensión de las diversas corrientes y propuestas que señalan los derechos de la naturaleza y los derechos humanos ambientales como mecanismos para promover una visión de sostenibilidad profunda y regenerativa desde la gestión pública. En este sentido, los contenidos se relacionarán con las miradas jurídicas sobre la naturaleza, el antropoceno, las teorías del desarrollo, el análisis del sistema económico, la sostenibilidad y las herramientas de gestión innovadoras y transformadoras para ello. Como resultado de aprendizaje se espera que los/as estudiantes conozcan las teorías y corrientes vinculadas a los derechos ambientales y los derechos de la naturaleza y puedan emplearlas en situaciones particulares vinculadas a la gestión pública, su incorporación e instrumentos de gestión y la planificación estratégica en el territorio.
Curso teórico, obligatorio y del plan de estudios del Diplomado. Se desarrolla en modalidad virtual. El objetivo del curso es propiciar el debate en torno a la comprensión integral del territorio para la gestión del riesgo de desastres y la adaptación y mitigación del cambio climático. Los contenidos se relacionarán con la territorialidad, el cambio climático, el extractivismo, la gestión de riesgos y las herramientas para mitigación y adaptación desde el reconocimiento de las potencialidades locales de conocimientos y prácticas. Como resultado de aprendizaje se espera que los/as estudiantes sean capaces de analizar los territorios de manera integral y ecosistémica para la generación de propuestas de mitigación y adaptación al cambio climático y sus riesgos, y de la superación de los retos y dificultades particulares en contextos extractivistas y de disputa territorial.
Curso teórico, obligatorio y del plan de estudios del Diplomado. Se desarrolla en modalidad virtual. Su principal objetivo es identificar las diversas fuentes financieras y de generación de riquezas para el sostenimiento de propuestas con un uso eficiente, transparente y promotor de diversidad en el territorio. Así, los contenidos se relacionan con la forma en que los grupos de interés se movilizan, los incentivos que mueven a los actores políticos y las formas de generar incidencia en la toma de decisión para el logro de objetivos concretos para el bien común desde propuestas locales hasta miradas nacionales de corto, mediano y largo plazo, con énfasis en este último. Al finalizar el curso se espera que los/as estudiantes sean capaces de generar propuestas para la optimización del uso de recursos públicos orientada al bien común en el territorio.
Curso teórico, obligatorio y del plan de estudios del Diplomado. Se desarrolla en modalidad virtual. Su principal objetivo es el desarrollo de propuestas de políticas públicas adaptadas a las necesidades de cada territorio, reconociendo la pluralidad de procesos económicos y políticos locales y regionales. En este sentido, los contenidos incluyen el enfoque de gestión participativa, la nueva ruralidad, las dinámicas de territorios con contextos tanto urbanos como rurales, las redes de flujos e intercambios entre los diversos actores y grupos de interés y las relaciones de poder. Al finalizar el curso se espera que los/as estudiantes sean capaces de proponer políticas públicas de acuerdo con las características, necesidades y potencialidades de sus territorios.