14 mayo, 2024

Primer Voluntariado de Investigación UARM 2024-1

En abril, el Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) convocó a su primer programa de voluntariado para promover la investigación, el cual estuvo dirigido a los alumnos de pregrado (desde el séptimo ciclo) y del posgrado (con no más de tres años de egreso). Las entrevistas se realizaron del 8 al 12 de abril y los participantes seleccionados han sido asignados a docentes que investigan, grupos de investigación e institutos con proyectos en curso. Iniciaron actividades el 15 de abril.

Los responsables de cada grupo de investigación están comprometidos con el desarrollo de las habilidades investigativas y socioemocionales en los participantes. Para ello, organizarán espacios de interacción e intercambio para la reflexión, el aprendizaje, el diálogo y la autoevaluación. Los temas de trabajo se vinculan a creencias religiosas, arte para reparar y prevenir, gestión educativa, pueblos originarios, género e interculturalidad, migraciones, trata de personas y violencia de género, entre otros tópicos.

Este primer voluntariado de investigación tiene como objetivos: a) Capacitar a los participantes en competencias investigativas, facilitándoles recursos para ejercitarse en la investigación, b) reforzar sus habilidades de trabajo en equipo, liderazgo y comunicación efectiva, c) fomentar un espíritu crítico y ético, y d) desarrollar habilidades prácticas aplicables en contextos reales de investigación. En suma, este programa potenciará en los participantes sus competencias para el trabajo autónomo, así como el desarrollo del pensamiento crítico, la asertividad y una actitud positiva hacia la investigación.

En las entrevistas se valoró las habilidades para la redacción académica, el alto grado de interés por la investigación y una sólida formación académica con conocimientos intermedios en los aspectos teóricos y prácticos de la investigación en su campo, así como el haber desarrollado habilidades y competencias en la gestión y análisis de información, la elaboración de informes y la presentación de resultados. Además, se tomó en cuenta las habilidades en el uso de herramientas informáticas para la investigación y el análisis de datos.

Uno de los importantes beneficios de este voluntariado es que, al término de las actividades, luego de la evaluación correspondiente, a quienes lo soliciten se les podrá brindar una constancia que les permitirá la obtención de creditaje extracurricular (entre 1 a 3 créditos según el nivel de compromiso y el aporte brindado).