Malla curricular

CICLO ÚNICO
NOMBRE DEL CURSO HORAS REQUISITO
Desigualdad e interculturalidad crítica: hacia una ciudadanía intercultural 24 Ninguno
Salud Intercultural y Derechos Humanos 24 Ninguno
Institucionalidad democrática y gestión pública con enfoque intercultural y derechos humanos 24 Ninguno
Políticas públicas desde la Interculturalidad y los derechos humanos 24 Ninguno
TOTAL: 4 CURSOS 96

Sumilla de los cursos

Desigualdad e Interculturalidad Crítica: hacia una ciudadanía    intercultural

El curso tiene como propósito analizar y debatir la importancia del reconocimiento positivo de la diversidad cultural y de género como punto de partida para la construcción de la ciudadanía en el Perú. A partir de este enfoque, se aborda la tarea fundamental de reflexionar sobre los aspectos clave de un proceso que nos permitan transitar de una sociedad dominante, caracterizada por la cultura hegemónica occidental y la persistente desigualdad, hacia una sociedad intercultural y democrática.

Para lograr este cambio, es fundamental articular las demandas universales o transculturales de los derechos humanos con las demandas éticas del reconocimiento, la redistribución económica y la participación política. Solo mediante esta articulación, las personas pertenecientes a diversas culturas podrán ejercer plenamente su ciudadanía y llevar una vida más digna y humana, incluso en contextos de desigualdad persistente y asimetrías socioculturales.

Salud intercultural y derechos humanos

El curso propone activar, desde el campo de la antropología médica, el análisis crítico, sobre la construcción del conocimiento dirigido a la implementación de programas de salud intercultural. Se analizarán investigaciones en Latinoamérica para reflexionar sobre las repercusiones en la salud de las poblaciones implicadas. Mediante elementos teóricos y metodológicos se incidirá en los aspectos éticos y de derechos humanos, que deben estar presentes en las investigaciones y programas de salud intercultural. Se analizarán estudios de caso de pueblos indígenas.

Institucionalidad Democrática y Gestión Pública con Enfoque Intercultural y Derechos Humanos

El objetivo del curso es realizar un análisis exhaustivo de la importancia de la perspectiva intercultural y los derechos humanos en la institucionalidad estatal y los procesos de gestión pública. A lo largo del programa, nos sumergiremos en experiencias locales y nacionales para comprender cómo estos aspectos fundamentales impactan en nuestra realidad cotidiana.

Durante el curso, se abordarán conceptos y teorías relacionadas con la interculturalidad y los derechos humanos, para lograr una comprensión sólida de su relevancia en el contexto actual. Exploraremos los fundamentos teóricos y conceptuales que respaldan estos enfoques, así como su aplicación práctica en el ámbito de la gestión pública.

Políticas públicas desde la Interculturalidad y los derechos humanos

El curso propone abordar aspectos fundamentales a considerar al formular políticas públicas desde los enfoques de interculturalidad y derechos humanos, para promover una relación más democrática entre el Estado y la ciudadanía. Se analizarán experiencias de políticas públicas existentes para identificar y plantear propuestas que se basen en la diversidad cultural y las expectativas diferenciadas de la ciudadanía.

Durante el desarrollo del curso, se examinarán conceptos y principios clave de la interculturalidad y los derechos humanos, así como su relevancia en el diseño e implementación de políticas públicas. Se analizarán casos concretos de políticas exitosas que han incorporado estos enfoques, con el objetivo de identificar lecciones aprendidas y buenas prácticas.