14 mayo, 2024

Comunidad UARM y el INSN sedes Breña y San Borja juntos en campañas de Donación Voluntaria de Sangre

Desde el 2019, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) colabora con el Instituto Nacional de Salud del Niño sedes Breña y San Borja en sus diferentes campañas de donación de sangre para el tratamiento de pacientes pediátricos con cáncer. Es importante recordar que el Banco de Sangre del INSNSB requiere mensualmente un promedio de 1500 donantes de sangre y plaquetas, para garantizar la cobertura transfusional necesaria en las intervenciones quirúrgicas y trasplantes. Se calcula que solo para el tratamiento de pacientes oncohematológicos se requiere entre 20 a 30 donantes de plaquetas por día.

Con el fin de asegurar el servicio de Banco de Sangre, el INSNSB gestiona campañas de Donación Voluntaria de Sangre en diferentes entidades públicas y privadas como las universidades y los ministerios. “Agradecemos la disposición de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya por ayudar a los niños que más lo necesitan y esperamos regresar por varios años más, para seguir contando con su ayuda, la cual consideramos muy importante En julio del 2023, la Comunidad UARM contribuyó con 56 unidades de sangre que nos permitió ayudar a 168 niños pues cada de sangre se divide en: glóbulos rojos, plasma y plaquetas”, señaló el jefe del Banco de Sangre del Instituto del Niño San Borja, el Dr. Joe Avendaño Domínguez.

El INSNSB nos recuerda que los pacientes hematológicos, en promedio pueden consumir de 100 a 150 unidades de plaquetas durante todo su tratamiento. Hay que subrayar que, siendo un centro pediátrico de referencia nacional, el 85% de sus pacientes provienen de las diferentes regiones del país, que no tienen familiares en Lima y son de escasos recursos. Pese a los avances, el Perú sigue estando entre los países con menor índice de donación voluntaria a nivel de América Latina.

La Universidad Antonio Ruiz de Montoya agradece a su comunidad de docentes, estudiantes y trabajadores quienes han contribuido con la campaña de ambas sedes del INSN. Recientemente, del 7 al 9 de mayo, se recolectaron 109 unidades de sangre para los pacientes del INSN de Breña. Estos aportes no solo ayudan a los pacientes y sus familias, sino que contribuyen a la humanización de la atención en salud. La UARM continuará brindando las facilidades para la recolección de Banco de Sangre en el campus. Además, el INSNSB cuenta con puntos fijos de colecta en cinco distritos de Lima como La Rambla – San Borja, Centro de Convenciones Plaza San Miguel, Minka – Callao y Real Plaza – Chorrillos. También pueden acudir al mismo Banco de Sangre, ubicado en el segundo piso del INSN San Borja. El horario de atención es de 07:00 a. m. a 06:00 p. m.

Para junio se ha coordinado con EsSalud una segunda campaña de donación de sangre, por lo que, mantendremos informada a la Comunidad UARM.