31 mayo, 2024

Docente de la Facultad de Ingeniería y Gestión logra Reconocimiento al desempeño extraordinario en investigación (REDEI)

Milagros Carrillo, docente de la Facultad de Ingeniería y Gestión, y coordinadora del Grupo de investigación en Tecnología y Educación Matemática de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), es la ganadora del Reconocimiento al desempeño extraordinario en investigación (REDEI) de este año. Este 28 de mayo se anunció el reconocimiento en el marco de la primera reunión de docentes de perfil investigador del 2024. Como premio el Vicerrectorado de Investigación UARM le otorga a la profesora un viaje para que participe como expositora en la XXXVII Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa (RELME 37), que se llevará a cabo en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica, del 22 al 26 de julio de 2024.

El REDEI reconoce la producción académica de la docente no solo en el último año, sino su compromiso y dedicación con el trabajo investigativo y su constancia en ello. Milagros Carrillo, docente de perfil investigador, ha ganado por tercera vez el Concurso de Investigación UARM y cuenta ya con dos publicaciones indexadas. La investigación con la que ganó el concurso en el 2022 “Uso del modelado Nearpod y Blum para fortalecer el rendimiento académico de estudiantes universitarios en matemáticas” ha sido publicada en la Academic Journal of Interdisciplinary Studies (Q2). En su edición 2024, ha ganado el Concurso con su proyecto “Impacto de la inteligencia artificial, mediante un tutor chatbot, en el rendimiento académico de los estudiantes del curso de matemática de una universidad privada en Lima”, el cual se encuentra desarrollando junto con un equipo de docentes de la universidad y otros investigadores invitados.

“Ser parte del equipo de docentes con perfil investigador UARM es un desafío importante en mi carrera profesional, implica un alto compromiso de tiempo dedicado a esta labor. Mi recorrido por el camino de la investigación inició en el 2012 cuando participé de un coloquio internacional de matemáticas cuando cursaba mi Maestría, y desde entonces he participado en otros eventos y también he realizado trabajos en colaboración con pares de países como México, y en el 2018 publicamos en una revista indexada. En el 2021 inicié mi doctorado en Ciencias de la Educación y también decidimos crear el Grupo de investigación con docentes UARM y de otras instituciones con miras a presentar artículos indexados. Agradezco el apoyo de la UARM en todo el proceso para lograr la publicación de los artículos”, expresó Milagros Carrillo.

Es importante recordar que la UARM cuenta con una Oficina de Desarrollo de la Investigación a cargo del proceso de evaluación y calificación. La evaluación del desempeño de cada docente de perfil investigador se basa en los resultados de la evaluación anual de investigación que se efectúa entre octubre y diciembre, y que incluye los siguientes rubros: a) Rigor científico, gestión de la información, planteamiento de proyectos, b) Producción científica, trabajo en equipo, acompañamiento y asesorías, y c) Compromiso con el VRI y comportamiento ético.