6 junio, 2024

Primera reunión de docentes de perfil investigador UARM 2024

El 28 de mayo se realizó la primera reunión de docentes de perfil investigador UARM del 2024. Este encuentro contó con la participación de los representantes del Vicerrectorado de Investigación (VRI): Sandra Pinasco, jefa de Desarrollo de la Investigación (DI); y Junior Pérez, analista de la DI, y de todos los docentes de perfil investigador. Abordó las siguientes temáticas: Promoción y funcionamiento de grupos de investigación, los resultados de la encuesta a miembros sobre el desempeño de los coordinadores, los servicios de apoyo a la investigación, la actualización de base de datos de revistas indexadas y el Plan de capacitación 2024.

El trabajo de investigación en la UARM promueve la interdisciplinariedad y la innovación y la renovación constante de las competencias de los docentes. Para ello, existe una política institucional de promoción de grupos de investigación que aborden temas ligados a las líneas de la universidad (Humanidades y Educación; Innovación, Sostenibilidad y Tecnología; Justicia y Desarrollo). Es así que los grupos de investigación incluyen a investigadores de los distintos departamentos académicos e institutos, así como a estudiantes de distintas etapas formativas y egresados de las diversas carreras.

Es importante destacar que todos los docentes de la universidad pueden formar parte de uno o más grupos de investigación. Además de los docentes a tiempo completo, pueden participar los docentes a tiempo parcial, jefes de práctica, egresados, estudiantes y personal administrativo, este último con experiencia probada en investigación. También se pueden incorporar a los grupos de investigación investigadores asociados a otras instituciones nacionales o internacionales que por su experiencia contribuyan al desarrollo de las tareas del grupo.

El Plan de capacitación 2024 incluye los siguientes tópicos: 1) Preparación de manuscrito para publicación, 2) Inteligencia artificial para investigadores, 3) Derechos de autor para investigadores, 4)Tipos de investigación académica, 5) Ética de la investigación y 6) Formulación de proyectos de investigación. El próximo taller está programado para el martes 25 de junio de 5:00 a 7:00 de la noche, en el formato virtual. Inscripciones aquí.

En esta primera reunión de docentes de perfil investigador UARM se compartieron importantes recursos como la actualización de la base de revistas científicas de impacto. Esta selección fue trabajada por el equipo de la oficina de Desarrollo de la Investigación y tomó en cuenta la pertinencia de las revistas para las áreas académicas de la universidad, que acepten publicaciones en español, y que sean de acceso abierto. En breve, esta nueva versión de la base estará disponible para toda la comunidad universitaria a través de la Guía temática actualizada por la Biblioteca P. Felipe MacGregor SJ.