[Correo] Miriam Joya: La importancia de las TIC en la educación inicial
Miriam Joya, docente de la carrera de Educación Inicial de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), compartió con el diario Correo reflexiones sobre la importancia del uso e incorporación de las TIC en la educación inicial.
Estimulación del aprendizaje activo: las TIC proporcionan herramientas interactivas que fomentan la participación activa de los niños y niñas en su propio proceso de aprendizaje. Aplicaciones educativas, juegos interactivos y plataformas multimedia estimulan la creatividad y el pensamiento crítico desde una edad temprana, haciendo que el aprendizaje sea una experiencia dinámica y entretenida.
Desarrollo de habilidades digitales: la familiarización temprana con la tecnología ayuda a los niños a desarrollar habilidades digitales esenciales. Desde el uso básico de dispositivos hasta la comprensión de conceptos más complejos como la programación y la alfabetización digital, estas habilidades son fundamentales para su futuro académico y profesional en un mundo cada vez más digitalizado.
Personalización del aprendizaje: las herramientas TIC permiten adaptar los contenidos educativos a las necesidades y ritmos de aprendizaje de los pequeños. Los programas y aplicaciones pueden ajustarse para ofrecer desafíos adecuados y apoyar áreas donde el niño o niña necesite más práctica, promoviendo un aprendizaje personalizado que respeta las diferencias individuales.
Acceso a recursos educativos innovadores: el uso de TIC en el aula abre un mundo de recursos educativos innovadores y actualizados. Videos, bibliotecas digitales y plataformas de aprendizaje en línea enriquecen el currículo tradicional, ofreciendo múltiples maneras de explorar y entender los conceptos, y manteniendo a los estudiantes comprometidos y motivados.
Facilitan la colaboración y comunicación: las TIC promueven la colaboración y la comunicación tanto entre los estudiantes como entre los profesores y las familias. Plataformas educativas en línea permiten el intercambio de ideas y proyectos, y facilitan la comunicación constante sobre el progreso del estudiante, fortaleciendo así la comunidad educativa y el apoyo a los alumnos.
[Artículo Ricardo Falla Carrillo] Mario Vargas Llosa. Un escritor ilustrado
Uno de los rasgos vitales de Mario Vargas Llosa fue su enorme inquietud intelectual. Que se reflejó en una serie de libros de ensayos, conferencias y artículos...
[Entrevista] Mario Granda “La mejor manera de atesorar su obra es leyéndola y haciendo nuestra propia biblioteca vargasllosiana”
Mario Granda, docente de Literatura Latinoamericana de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó de una entrevista en Exitosa Noticias sobre el legado literario de Mario...
[Entrevista] Ricardo Falla Carrillo: Legado Mario Vargas Llosa
Ricardo Falla Carrillo, docente del curso Pensamiento político moderno de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), fue entrevistado en ATV+ acerca del legado del premio nobel...
Observatorio Universitario de Medios de la UARM presenta estudio sobre “La representación política en la agenda preelectoral peruana 2024”
El Observatorio Universitario de Medios (OUM) de la UARM presentó su octavo informe “La representación política en la agenda preelectoral peruana 2024”. Esta investigación estuvo liderada por...
[Artículo RPP] Alonso Cárdenas: Atención con el transbordo entre las líneas I y II del Metro de Lima
Las complicaciones entre las Líneas 1 y 2 reflejan el mismo patrón que observamos entre el nuevo aeropuerto Jorge Chávez y la proyectada Línea 3 del Metro:...
[Nota periodística] ¿Cómo hacer de la vida universitaria un tiempo de grandes aprendizajes?
Miguel Flores Galindo, docente de la carrera de Psicología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una reciente nota periodística en el diario El...