6 junio, 2024

Proyectos ganadores del VI Concurso de Investigación 2024

El 7 de mayo, en una sesión del Vicerrectorado de Investigación (VRI), en la cual participaron el P. Juan Dejo SJ, vicerrector de Investigación; Sandra Pinasco, jefa de Desarrollo de la Investigación; y Junior Perez, analista de Desarrollo de la Investigación, fueron definidos los tres proyectos ganadores del VI Concurso de Investigación 2024. El proceso de evaluación y calificación de los trabajos académicos fue llevado a cabo por dos evaluadores ciegos para cada proyecto.

Los proyectos de investigación ganadores son trabajos colectivos coordinados por docentes a tiempo completo de la UARM del Departamento de Ciencias Humanas del Departamento de Ingeniería, Gestión y Matemática y del Departamento de Ciencias Sociales. Los proyectos destacan por el nivel de impacto que podrían alcanzar, así como por su abordaje novedoso a temáticas vinculadas a la innovación y la sostenibilidad.

El primer proyecto ganador está liderado por Dafne Zapata, directora del Instituto de Protección al Menor y Personas Vulnerables (IPMEP), y aborda la importancia del arte para reparar y prevenir. En esta nueva propuesta, el equipo de investigación replicará una experiencia exitosa con promotoras del distrito El Agustino. Es importante recordar que el IPMEP promueve la protección contra la violencia y el maltrato en todas sus formas, así, en 2023, en coordinación con KINDERMISSIONWERK, trabajaron este mismo abordaje en la provincia de Quispicanchi – Cusco. El estudio obtuvo como resultado que, a través del arte, madres adolescentes y jóvenes de Quispicanchi construyan relaciones saludables y libres de violencia. Con el proyecto ganador del Concurso profundizarán sus aportes a la comprensión, la concientización y la sensibilización sobre la urgencia de contar con entornos saludables y seguros para las poblaciones vulnerables a violencia y maltrato en todos los ámbitos.

El segundo proyecto ganador aborda una temática novedosa: el impacto de herramientas de inteligencia artificial, como un tutor chatbot, en el rendimiento académico de los estudiantes de matemática. Milagros Carrillo, docente de la Facultad de Ingeniería y Gestión, y coordinadora del Grupo de investigación en Tecnología y Educación Matemática de la UARM, está a cargo de este proyecto que aportará reflexiones sobre las potencialidades de la inteligencia artificial en la educación, en cuanto a dotar de mejores recursos para los aprendizajes.

El tercer proyecto ganador propone analizar la curva del desempeño empresarial: explorando las relaciones entre el desempeño ambiental y financiero de las empresas peruanas registradas en la Superintendencia de Mercados de Valores. Karen Eckhardt, jefa de la carrera de Economía y Gestión Ambiental, lidera este equipo que desarrollará una investigación sobre una problemática socioeconómica vigente a través del análisis de información que permita conocer cómo la sostenibilidad ambiental impacta en el desempeño financiero de las empresas.