10 junio, 2024

La UARM organiza el “Primer encuentro de Defensorías Universitarias del Perú”

Con gran acogida se realizó el Primer Encuentro de Defensorías Universitarias del Perú, el cual fue organizado por la Defensoría Universitaria de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) y tuvo lugar el 5 de junio en el Auditorio Jeffrey Klaiber SJ de nuestra casa de estudios, en donde se dieron cita más de 50 defensoras y defensores universitarios provenientes de diferentes instituciones de educación superior de Lima y regiones.

El evento fue presidido por la Defensora Universitaria de la UARM, la Dra. Gloria Arméstar, quien brindó la bienvenida a los asistentes y presentó los objetivos del conversatorio. Asimismo, el vicerrector académico de la UARM, el Dr. Joseph Dager, dio las palabras de inauguración del conversatorio. Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UARM, el Mg. Eduardo Vega, expuso sobre los desafíos de las Defensorías Universitarias en el Perú.

Este encuentro logró generar una comunidad de conocimiento sobre las Defensorías Universitarias, ya que fue una valiosa oportunidad para intercambiar experiencias. Sus representantes compartieron las buenas prácticas desarrolladas para que sirvan de guía e inspiración a otros y propusieron acciones de mejora para fortalecer la defensa de los derechos fundamentales de la comunidad universitaria. Recordemos que las Defensorías Universitarias cumplen una labor formativa, donde apoyan a las personas para que manifiesten un sincero arrepentimiento ante las equivocaciones y así generarles oportunidades de reflexión.

En ese sentido, los participantes coincidieron en la importancia de establecer “mesas de trabajo” que permitan revalorizar el rol que cumplen las Defensorías Universitarias en el país. Asimismo, propusieron activar la Red de Defensorías Universitarias del Perú (REDU) con el fin de promover nuevas iniciativas en favor de la defensa de los derechos de cada una de las comunidades universitarias.

Cabe indicar que el evento se desarrolló también en formato virtual y contó con la participación de las siguientes casas de estudio: la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad de Piura, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, la Universidad de Pacífico, la Universidad Privada del Norte, la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), la Universidad ESAN, la Universidad Peruana Cayetano Heredia, la Universidad Nacional Agraria La Molina, la Universidad César Vallejo, la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), la Universidad Nacional Federico Villarreal, la Universidad Continental, la Universidad Ricardo Palma, la Universidad Nacional de Frontera de Sullana, la Universidad Nacional del Centro del Perú, la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, la Universidad Andina del Cusco , la Universidad Peruana Unión, la Universidad de Ciencias y Humanidades, Le Cordon Bleu, la Universidad Jaime Bausate y Meza, la Universidad María Auxiliadora, la Universidad Nacional del Callao, la Universidad Nacional "San Luis Gonzaga” de Ica, la Universidad Peruana Los Andes, la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, la Universidad La Salle, la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, la Universidad Privada Antenor Orrego, la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, la Universidad Autónoma de Ica, la Universidad de Huánuco, la Universidad Señor de Sipán, la Universidad Nacional de Jaén, la Universidad Privada de Tacna, la Universidad Católica de Santa María y la Universidad Nacional del Santa.