9 julio, 2024

Docente de la Facultad de Ciencias Sociales participa en Conferencia internacional sobre gobernanza de la tierra

El Dr. Gustavo Hernández Nieva, profesor a tiempo completo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en la Conferencia internacional Gobernanza de la Tierra y Política para Transiciones Justas: Profundizar en la búsqueda de la justicia social, organizada por la Plataforma IoS Fair Transitions (UU) y LANDac (The Netherlands Land Academy, Universidad de Utrecht, Países Bajos). El encuentro se realizó del 3 al 5 de julio y tiene como uno de sus retos el ampliar y profundizar nuestra comprensión de la justicia social y su vinculación con los territorios.

El título de su exposición fue ¿Puede Hablar la Naturaleza? Transición a una Sociedad Ecológicamente Civilizada y exploraciones sobre la filosofía del Buen Vivir en América Latina. Presentó algunas reflexiones sobre la narrativa latinoamericana biocéntrica del Buen Vivir como condición o construcción social para que la Naturaleza pueda ser titular de derechos y ser vivida como una experiencia intercultural. Planteó la necesidad de incluir legalmente las voces de la Naturaleza a través de una nueva gobernanza en la transición hacia una sociedad ecológicamente civilizada, lo que generalmente significa una transición del antropocentrismo al biocentrismo.

El también cofundador y codirector de Cross Cultural Bridges, organización no gubernamental con sede en Holanda, indicó que es la educación humanista (Bildung en la legua alemana) la que debería también a contribuir a tener una visión de la Naturaleza como muy diferente al objeto. Es decir, verla como compleja, múltiple, vulnerable, inestable y capaz de producir significado.