10 julio, 2024

[Entrevista] Alonso Cárdenas: Auge de la extrema derecha en Francia

Alonso Cárdenas, coordinador de la Maestría en Ciencia Política con mención en gerencia pública de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista en el programa Diálogo Abierto de TV Perú, acerca del auge de la extrema derecha en Francia. Ello, aunque no ganó la mayoría de los escaños en la segunda vuelta de las recientes elecciones legislativas en la cual una alianza de izquierda derrotó a la ultraderecha en un resultado que causó sorpresa.

El politólogo explicó que lo que sucede en Francia es un síntoma de un problema muy profundo, de hace décadas. El Frente Nacional, el antecedente de Agrupación Nacional, fue fundado en 1972 por un excombatiente de la guerra de Argelia: Jean-Marie Le Pen y estuvo constituido por una coalición de partidos de extrema derecha que retoma las banderas del Partido Popular Francés. El 2011, el líder le deja la posta a su hija Marine Le Pen, quien desde entonces ha intentado construir un rosto más amable del partido

El factor más importante que explica el auge de la derecha en Francia es su postura, totalmente, en contra de los migrantes de los países de África negra o los países árabes bajo la justificación de que “atentan” contra los valores fundamentales de la Quinta República. En los últimos años, la efervescencia de la extrema derecha en ese país ha sido alimentada por la pérdida del empleo y la mala gestión del presidente francés Emmanuel Macrón. Ello en un contexto de atentados terroristas como el que sufrió Charlie Hebdo, semanario satírico francés.

“El auge de la extrema derecha es un proceso multicausal, alimentado por la inoperancia de los diferentes gobiernos socialdemócratas, que no han sabido satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Es factible que este fenómeno no sea exclusivo de Francia y que lo veamos en otros países, en Perú vemos partidos que suscriben posturas de extrema derecha como las de Vox, partido ultranacionalista y conservador español”, señaló.