Quiero màs
informaciòn

Sumilla

El curso Redacción de Documentos para la Administración Pública sienta las bases de los principios de la redacción moderna que le permitirán al participante actualizar sus conocimientos y mejorar sus competencias en la comunicación escrita de documentos de carácter administrativo. Se revisarán aquellos temas que causan más dudas y errores al momento de redactar, lo cual permitirá que el participante ahorre tiempo y esfuerzo al escribir los documentos propios de su área de trabajo; que sus escritos transmitan los mensajes con efectividad; y que, con ello, contribuya a la buena imagen de la institución a la que representa.

A lo largo del curso se estudiarán los siguientes temas: principales dudas ortográficas, corrección gramatical, puntuación, la construcción e interconexión de oraciones y párrafos, y el proceso de redacción aplicado a documentos administrativos.

A cargo de

ROCÍO REÁTEGUI

Máster en Edición por la Universidad de Salamanca (España). Egresada de la especialidad de Filosofía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Ha sido becaria de la Cátedra Unesco y de la Universidad de Deusto (España), donde cursó el Diploma de Especialización en Gestión del Patrimonio Histórico: Bibliotecas, Archivos, Museos, así como el Diploma de Especialización en Traducción. Cuenta con la certificación del Itinerario de Corrección Profesional impartido por la Universidad Pompeu Fabra (España) y la Escuela Cursiva del Penguin Random House Grupo Editorial. Ha sido jefa de edición del Fondo Editorial de la Universidad Católica. Actualmente se desempeña como correctora de estilo, editora y consultora editorial independiente, labores que compagina con la docencia en el ámbito universitario.

Contenido

Los contenidos del curso están organizados según el siguiente temario:

SEMANA TEMAS FECHA
Semana 1 1. Principales dudas ortográficas

1.1. La tilde diacrítica

1.2. Adverbios terminados en -mente

1.3. Voces biacentuales

1.4. Palabras homófonas

1.5. Palabras que se escriben juntas o separadas

1.6. Uso de mayúsculas y minúsculas

1.7. Escritura de los números

1.8. Abreviaturas, símbolos, signos, siglas y acrónimos

Del 17

al 23 de setiembre

Semana 2 2. La corrección gramatical

2.1. Queísmo y dequeísmo

2.2. Régimen preposicional

2.3. El uso del gerundio

2.4. El uso y abuso de la voz pasiva

Del 24

al 30 de setiembre

Semana 3 3. La puntuación

3.1. Introducción a la puntuación en español y descarte de falsas ideas

3.2. El uso normativo de los principales signos de puntuación: el punto, la coma, el punto y coma, los dos puntos, los signos de interrogación y exclamación, los paréntesis, la raya, las comillas, los corchetes y los puntos suspensivos

Del 1 al 7 de octubre
Semana 4 4. El proceso de redacción

4.1. Construcción e interconexión de oraciones

4.2. Conectores y marcadores textuales

4.3. Construcción e interconexión de párrafos

4.4. Estructura del texto: introducción, cuerpo y cierre

4.5. La revisión, la corrección y la edición del texto

Del 8 al 14 de octubre
Semana 5 5. Documentos administrativos

5.1. Tipología de documentos administrativos

5.2. Aplicación del proceso de redacción en documentos administrativos: mensajes de correo electrónico, cartas, oficios, memorandos, notas administrativas e informes

Del 15 al 21 de octubre

Público objetivo

El curso está dirigido a todas aquellas personas que necesiten redactar textos de carácter administrativo ya sea en el ámbito de entidades públicas como privadas.

Información general

Duración: del 17 de setiembre al 21 de octubre/ 5 semanas / 32 horas
Modalidad: Virtual / Clases vía Zoom / martes y jueves de 7:00 a 9:00 p.m.
Inversión regular: S/620.00
Inversión con descuento “Pronto pago”: S/ 558.00 (Hasta el 14 de septiembre)
Inversión con descuento “Egresado FC”: S/ 496.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Inversión con descuento “Egresado Pregrado UARM”: S/ 465.00 (Hasta el cierre de inscripciones)
Cierre de inscripciones: 16 de septiembre

  • Ver procedimiento pago

    Primer paso: Registre sus datos

    Para inscribirse a alguno de nuestros programas, deberá registrar sus datos en nuestra ficha de admisión  que encontrará en nuestra web.

    Con los datos registrados, nos pondremos en contacto con usted para que pueda realizar el pago de inscripción. Asimismo, esos datos serán utilizados una vez inicie el programa al cual se registró.

    Segundo paso: Realiza el pago de inscripción

    Una vez llenada la ficha de admisión, puede realizar el pago en cualquiera de nuestros métodos de pagos habilitados.

    1. Transferencia bancaria o Internet:

    1. Puede realizar el depósito en agentes o en Internet con el número de cuenta. No es necesario presentar ningún código.
    2. Si es posible, colocar en la referencia su primer nombre y apellido paterno y el nombre del programa al cual se inscribe. · Enviar su comprobante de pago al correo formacion.continua@uarm.pe con el asunto PAGO – NOMBRE DEL PROGRAMA. Se enviará un correo electrónico confirmando la recepción de su comprobante de pago dentro de las 24 horas de enviado el correo.
    3. Si desea una factura, debe indicarlo en el correo junto al comprobante. Caso contrario, se emitirá una boleta electrónica que le llegará a su correo.
    Banco / Moneda Número de la Cuenta – Titular de la cuenta CCI
    BCP SOLES 193-1428654-0-47 – UNIV. ANTONIO RUIZ DE MONTOYA-JESUITAS – CTA CTE 002-193-001428654047-12
    BBVA SOLES 0011 0108 0100025792 – UNIVERSIDAD ANTONIO RUIZ DE MONTOYA – CTA CTE 011 108 000100025792 81
    RUC DE LA UNIVERSIDAD: 20507790179

     

     

     

     

     

    2. Plataforma de pago electrónico (Tienda virtual):

      1. Ingresar a nuestra plataforma de Tienda virtual: https://universidadruizdemontoya.mitienda.pe/catalogo/categoria/formacion-continua
      2. Elegir el programa de su interés y añadir al carrito de compras.
      3. Confirmar que la información seleccionada sea correcta y proceder al pago.
      4. Completar todos los datos solicitados en la plataforma para realizar el pago.
      5. Se aceptan pagos de cualquier tarjeta de débito y crédito, Visa o MasterCard, en cualquier momento del día.

    Tercer paso: Espere al fin del proceso de inscripción

    Una vez recibido y confirmado su pago, solamente queda esperar al fin del proceso de inscripción del programa que eligió. Tome en cuenta que la fecha de cierre del proceso de inscripción de cada programa se encuentra publicada en nuestra web.

    Pasada esa fecha, la unidad de Formación Continua se comunicará con usted a través del correo electrónico formacion.continua@uarm.pe para entregarle las indicaciones de inicio de programa. Le sugerimos revisar tanto su bandeja de entrada como su bandeja de correo no deseado/spam.

    ¿Necesita ayuda o tiene alguna consulta?

    Si requiere ayuda o le surge alguna consulta durante el proceso de inscripción, contacte a alguna de nuestras asesoras educativas:
    1.Informes Formación Continua
        1. Celular/WhatsApp: +51 949 999 856
    2.Lizbeth Castro
        1. Correo: lizbeth.castro@uarm.pe
        2. Celular/WhatsApp: +51 936 808 757
    Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Evaluación

Indicador Porcentaje
Participación activa (evaluación permanente) 50 %
Evaluación parcial 25 %
Evaluación final 25 %
Total 100 %

Certificación

  • Ver más

    Para obtener la certificación, la Universidad exige la aprobación del curso con nota aprobatoria (mínimo 11) y asegurar un porcentaje mínimo de asistencia (70%).

    La certificación será emitida y entregada digitalmente.

    Al completar este curso, tendrás la opción de acceder a una certificación gratuita como EXPERTO EN GESTIÓN PÚBLICA, siempre y cuando se cumpla los siguientes requisitos:

    • Haber completado 6 cursos de la misma línea temática de Gestión pública dictado por la Unidad de Formación Continua.
    • Haber finalizado y aprobado satisfactoriamente los cursos que estén alineados con la temática de la certificación.

Requerimientos técnicos

Debido a la modalidad en la que se desarrolla el curso, se deberá tomar en cuenta los siguientes requerimientos técnicos:

  • Dispositivos con cámara y audio (PC de escritorio, portátil, móviles)
  • Contar con el sistema operativo Windows 7 o cualquier versión posterior.
  • Conexión a Internet permanente con una velocidad mínima de 256 Kbps.
  • Habilitar el zoom en su dispositivo.

Importante

La oficina de Formación Continua se reserva el derecho de postergar el inicio o no proceder a la apertura de algún curso si el número de inscritos no llega al mínimo establecido.

 

Inscripciones e informes

Celular: 936 808 757
Correo: formacion.continua@uarm.pe
Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre
http://www.uarm.edu.pe/FormacionContinua

Cerrar