18 julio, 2024

Estudiantes del curso de Historia del Perú Republicano asisten a obra de teatro: “Bajo la batalla de Miraflores”

El 16 de junio, en la última semana de clases del semestre 2024-1, un grupo de estudiantes del curso de Historia del Perú Republicano, a cargo de la profesora Ana Claudia Reinoso Monroy, asistió a ver la obra teatral “Bajo la batalla de Miraflores”. Esta puesta en escena narra un episodio ficticio que podría haber ocurrido un 15 de enero de 1881, durante la Guerra del Pacífico (1879 – 1883).

Esta es la primera obra de teatro escrita por la dramaturga peruana Paola Vicente Chocano (2012). Según testimonio de la misma autora, está inspirada en relatos de sus antepasados y en fuentes históricas. La obra se ubica en un sótano en una casona de Miraflores durante aquel trágico 15 de enero de 1881, mientras que en la superficie se va desarrollando la sangrienta batalla. Cinco personajes quedan ahí encerrados experimentando el miedo, la ansiedad y la angustia ante el peligro inminente. “La guerra se va infiltrando en ese sótano, un secreto se revela y se tendrán que tomar decisiones vitales, lo que conduce al espectador a cuestionar sus propios principios” (Lamula.pe)

Reinoso Monroy, quien es la coordinadora de Historia y Sociedad del Departamento de Ciencias Humanas de la UARM, señala que el espacio teatral no pudo ser más adecuado: un sótano en la calle Alcanfores, a pocos metros del Reducto n.° 2 (donde se llevó a cabo la verdadera batalla de Miraflores).La obra se presenta hasta el 24 de julio, así que aún se puede disfrutar de un excelente espectáculo teatral.

“Como historiadora puedo decir que la experiencia fue totalmente vivencial, para mí y para los jóvenes estudiantes. El sonido constante de los cañonazos, la escenografía austera, la iluminación tenue nos transportaron a aquel trágico día y lograron que, de alguna manera, la incertidumbre se apodere también de nosotros. Nunca olvidaré el momento en que se nos revela que el padre de Julia, la protagonista, es un catedrático de Historia en la universidad. En ese momento los chicos me miran y uno de ellos me dice: “¡Como usted profe!” (nudo en la garganta)”, expresó.