26 julio, 2024

[Informe Infobae] Joseph Dager: Alianza entre Dina Boluarte y el Congreso

Joseph Dager, vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), fue entrevistado por Infobae Perú acerca de la alianza entre la presidenta Dina Boluarte y El Congreso de la República. Para el historiador, estos lazos se empezaron a gestar incluso antes de que ella asumiera la Presidencia. “Me parece que a medida que avanza el gobierno, esta alianza previa queda más al descubierto y creo que es una de las razones por las cuales, no la única, su popularidad es cada vez menor: 5% para uno, 4% para el otro”, expresó.

Subrayó que gran parte de los ciudadanos siente que la presidenta traicionó a Pedro Castillo, de quien fue vicepresidenta en la fórmula de Perú Libre. “No estoy diciendo que se le haya dado un golpe de Estado o algo por el estilo, como los seguidores de Castillo insisten, pero sí que hay un importante porcentaje de la población que siente que Dina terminó dándole un golpe. Esa es una razón para entender su baja popularidad”, explicó.

Bajo la mirada de Dager: “Boluarte puso arranque a su mandato sostenida, contenida y apoyada por las bancadas de derecha más radical, anteriormente opositoras a Castillo, y curiosamente, por la izquierda cerronista, también radical”, que apoyaba al exmandatario”, señaló. Para el historiador, es extraña la alianza entre la derecha más conservadora y la izquierda cerronista, a la cual se le va sumando progresivamente el fujimorismo.

Para Dager, no parece haber un detonante que pueda poner fin al periodo de Boluarte antes de tiempo. “Pareciera que el Congreso está más o menos unido en la estrategia de que Boluarte termine su periodo y así los mismos congresistas completen el suyo y puedan ir a la reelección que ellos mismos aprobaron, sin considerar lo expresado por la población en un referéndum previo”, observó.

Informe completo en Infobae.pe