26 julio, 2024

[Entrevista] Joseph Dager: Sobre discurso de Dina Boluarte y las acciones del Congreso

Joseph Dager, vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), fue entrevistado por el periodista Paco Flores para su canal de YouTube Ojo con este dato XL, sobre las expectativas ante el mensaje presidencial por Fiestas Patrias y otros temas de coyuntura política.

Respecto al discurso, el historiador comentó que, lamentablemente, será uno vacío de contenido y se intentará llenarlo de frases patriotas aprovechando el Bicentenario, seguramente, habrá un llamado a la unidad nacional, pero duda que la presidenta anuncie cambios en todo aquello que la ciudadanía necesita y que, o no se han hecho o se hicieron mal. “Lo más probable es que la presidenta destacará logros como su viaje a China, pero ello no va a ocultar las cifras alarmantes como el aumento de la pobreza y del nivel de riesgo país por tener una menor institucionalidad”, señaló.

El analista político fue enfático al indicar que: “tenemos un Congreso nunca visto al que no le importa su legitimidad ni representatividad y que sigue impulsando intereses particulares. Si bien los poderes fácticos, en nuestra historia republicana, han estado detrás del Congreso. Nunca hemos visto cómo los intereses de sectores oscuros como la minería ilegal encuentran respuesta a sus demandas en un poder del Estado. Esto nos debe llamar a reflexión”, destacó.