Las medidas de las empresas para incluir la gestión ambiental y la inteligencia artificial en sus operaciones serán las próximas grandes transformaciones del futuro laboral. Esta tendencia incrementa la necesidad de mejorar las habilidades de las personas para empleos emergentes en un mundo que será mas verde y digital.
El informe sobre el futuro del empleo del Foro Económico Mundial destaca que la contratación para puestos relacionados a sostenibilidad ha superado sistemáticamente la tasa de contratación global durante cuatro años consecutivos. Funciones como analista de sostenibilidad, especialista en sostenibilidad y gestor de sostenibilidad figuran en las listas de LinkedIn de puestos con crecimiento más rápido en todo el mundo en los últimos cuatro años. No obstante, también es esencial asegurar que las personas comprendan cómo pueden aplicar sus habilidades para cerrar la brecha de competencias que ya está apareciendo. Un estudio de ManpowerGroup revela que casi 8 de cada 10 organizaciones están implementando estrategias de sostenibilidad ambiental, social y de gobernanza (ESG) para abordar esta crisis, pero el 94% de las empresas indican que no cuentan con el talento necesario para llevar a cabo sus planes ESG.
Como resultado del creciente reconocimiento de los desafíos ambientales globales y las necesidades del mercado laboral, las instituciones educativas y centros de formación están adaptando sus programas para preparar a los futuros líderes en sostenibilidad. En Perú, este compromiso se refleja en diversos niveles educativos: desde la inclusión del Proyecto Educativo Ambiental en la Educación Básica Regular hasta la oferta del curso de Sistemas Ambientales y Sociedades del Bachillerato Internacional. A nivel universitario, se presenta un incremento progresivo de cursos transversales basados en ecología, así como la aparición y fortalecimiento de carreras basadas en ciencias ambientales, algunas con un enfoque interdisciplinario e integrador, como la carrera profesional de Economía y Gestión Ambiental de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM).
Sin embargo, la oferta formativa aún no es suficiente para la creciente demanda asociada al desarrollo de negocios sostenibles en el país, lo cual se evidencia con los perfiles académicos de los profesionales que ocupan los cargos relacionados con el área de sostenibilidad. Aún cuando la visión sostenible de una empresa amerita equipos multidisciplinarios, se observa un particular interés de las empresas por contratar profesionales del área de comunicación para liderar las áreas de sostenibilidad, lo cuál ofrece ventajas en la presentación de los reportes de sostenibilidad de la empresa. Sin embargo, la sostenibilidad corporativa requiere el diseño, implementación y monitoreo de medidas técnicas, las cuales deben ser asumidas por especialistas en gestión ambiental, teniendo en cuenta que esta disciplina responde al “cómo hay que hacer” para lograr lo establecido en el modelo de desarrollo sostenible.
Adicionalmente, se presentan dos retos importantes en la formación de especialistas en gestión ambiental para el desarrollo de negocios sostenibles en Perú: 1) la investigación interdisciplinaria en el área de gestión ambiental y 2) el fortalecimiento de competencias laborales específicas, con énfasis en el sector empresarial. Ambos retos se pueden enfrentar mediante el fortalecimiento de la relación entre las universidades y la empresa privada en materia de sostenibilidad. Las colaboraciones entre universidades y empresas pueden facilitar la transferencia de conocimientos y prácticas sostenibles. Por ejemplo, los proyectos de investigación conjunta y los programas de prácticas profesionales pueden permitir a las empresas acceder a innovaciones y estrategias desarrolladas en el ámbito académico y aplicarlas en contextos reales, mientras las universidades desarrollan nuevas líneas de investigación y los estudiantes fortalecen sus competencias profesionales. Scientia et praxis.
Artículo publicado en la revista Revista Digital Negocios Internacionales de la Sociedad de Comercio Exterior – COMEX – Edición julio-agosto de 2024
Sobre el autor:
Daniel Guitian
Docente de la Carrera Profesional de Economía y Gestión Ambiental de la Universidad Antonio Ruíz de Montoya.