23 julio, 2021

[Entrevista] Arturo Sulca: La belleza y la estética en la peruanidad

Entrevista: Radio Nacional 23/07/21

Arturo Sulca, docente del Departamento de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en un panel de entrevista en Radio Nacional sobre la belleza y la estética en la peruanidad. Destacó que la diversidad de tradiciones de la creación verbal del mundo costeño, andino y amazónico, antes del proceso de conquista y colonización de las Américas pasaba fundamentalmente por la oralidad, lo cual supuso otra relación con la palabra que apuntó más a lo acústico y a otra forma del entendimiento.

El literato explicó que, durante mucho tiempo, desde el siglo XVI hasta inicios del siglo XIX, el número de personas vinculadas con lo letrado era bastante menor. “Es importante tener en cuenta el contexto, ya que la escritura en Occidente involucra otros cánones estéticos para la creación verbal, supone otras tradiciones, responde a un alejamiento de la musicalidad de las palabras y una apuesta por la reflexión más abstracta”, explicó.

Para Sulca, este proceso de transición de la estética de la creación verbal, de la oralidad hasta la escritura, es un proceso largo que implica por un lado el mayor crecimiento y sofisticación de lo que se suele llamar la sociedad letrada. Sin embargo, en el siglo XXI experimentamos un retorno a la oralidad, por ejemplo, a través de la canción popular, tanto en castellano como en otras lenguas, en especial, en quechua. Se ha dado una diversificación de las formas de creación verbal a lo largo del Perú.