14 julio, 2021

[Video de presentación] Instituto de Protección al Menor y Personas Vulnerables (IPMEP)

La presentación del Instituto de Protección al Menor y Personas Vulnerables (IPMEP) fue un espacio de reflexión sobre el compromiso asumido por la Iglesia católica con los menores y adultos en situación de vulnerabilidad. Dafne Zapata, directora del IPMEP, hizo hincapié en que los abusos sexuales en la Iglesia católica nos han puesto de cara ante una situación a la que tenemos que responder; y, precisamente, el instituto de la UARM es una de las formas en que como Universidad respondemos a esta realidad, que no puede sernos indiferente.

Por su parte, Rosaura González STJ, coordinadora del Diploma en Prevención de Abuso de Menores del Centre for Child Protection, expresó que: “¡Hoy tenemos grietas, heridas en nuestra Iglesia, y la forma de crear un nuevo modo de ser Iglesia es que, desde los procesos formativos, podamos gestar en nuestros corazones y comunidades un nuevo modo de ser Iglesia!”.

Así también, el P. Hans Zollner SJ, presidente del Centre for Child Protection, sostuvo que es importante integrar dentro de la vida de la Iglesia a quienes han sufrido abusos, acogerlos, escucharlos activamente y aprender de ellos. Para el P. Rafael Fernández Hart SJ, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el nuevo instituto representa una esperanza de contribuir con la transformación de estilos de vida hasta la eliminación de la violencia sexual en todas sus formas.