22 agosto, 2024

Estudiantes y docentes UARM adoptan la cultura del encuentro como parte de su trabajo académico

Al cierre del semestre 2024 -1 se presentaron en el Auditorio Jeffrey Klaiber SJ los trabajos destacados de los estudiantes en torno al tema del año adoptado por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM): Cultura del encuentro. Fue una actividad organizada por la Oficina de Formación Humanista y se realizó en dos fechas. En el primer evento se reflexionó sobre el concepto, en sí, de cultura del encuentro. Explorándose su relevancia para distintos fenómenos sociales. En el segundo encuentro se trabajó el concepto de cultura del encuentro en relación con los retos de la diversidad, así como su relevancia para la comprensión de los conflictos sociales.

Miguel Flores Galindo, jefe de la Oficina de Formación Humanista, explica que la cultura del encuentro refiere a la construcción de espacios de encuentro genuino con el otro.  “Aunque en principio suena a algo muy sencillo la verdad es que es muy difícil de aplicar. Implica mirar al otro sin prejuicios, pues los prejuicios lo invisibilizan. Implica generar espacios de relaciones no jerarquizadas porque estas condicionan al otro. Nuestro país es un país resquebrajado socialmente donde los unos cargan con grandes prejuicios sobre los otros. Donde el otro punto de vista es descartado como absurdo y la experiencia ajena se hace impensable para muchos. En el Perú existen grandes diferencias económicas y sociales además de estar atravesado por una cultura machista. Todo ello implica relaciones de poderes desiguales que es necesario combatir para lograr un encuentro genuino con el otro”, expresa.

En el campo de la economía, por ejemplo, se suele evaluar en base a indicadores olvidándose de los sujetos que están detrás de esos números.  La cultura del encuentro implica, precisamente, ponerles rostro a esos números, entender las vivencias detrás de esos indicadores y darles voz a esos números. Así mismo, desde la educación, la cultura del encuentro significa enseñar a nuestros docentes a proponer este tipo de dialogo y mecanismos para cuestionar y  deconstruir prejuicios en las aulas.

Los trabajos presentados evidencian tanto el perfil de nuestros alumnos como el de nuestros docentes. La gran acogida que alcanzaron estos eventos muestra el interés de nuestra casa de estudios por promover la cultura del encuentro. Por esta vía formamos profesionales en las tres dimensiones de la formación humanista: 1) Visión de contexto: Porque conocen su entorno y se adaptan creativamente, 2) Centralidad de la persona: Porque damos un sentido, en relación con el compromiso social, para su quehacer académico y 3) Pensamiento crítico, porque deconstruimos prejuicios históricamente enraizados.

Listado de proyectos destacados:

Carrera: Ciencia Política

Curso: “Partidos políticos y Sistemas Políticos”

Docente: Antonio Zuñiga

Trabajo: Desafíos persistentes: Hacia una cultura del encuentro en la representación política y la reconciliación social en el Perú.

Carrera: Filosofía

Curso: “Filosofía sociedad y cultura”

Docente: Christian Egoavil

Trabajo: ¿Filosofía para evitar o promover la guerra? Del leviatán al tao te ching; de Kant a Clausewitz

Carrera: Periodismo

Curso: “Crónica Periodística”

Docente: Mariella Checa

Trabajo: Acá lo tengo todo

Carrera: Economía y gestión ambiental

Curso: “Teorías del crecimiento y desarrollo económico”

Docente: Olympia Icochea

Trabajo: La Cultura del Encuentro en Perú: Historias de Empatía y Solidaridad

Carrera: Educación

Curso: “Cultura escolar”

Docente: Bertha de la portilla

Trabajo 1: Propuesta hacia una cultura de encuentro en el ámbito educativo

Trabajo 2: La Escuela: Cruce o Encuentro de Culturas

Carrera: Psicología

Curso: “Psicología, Inclusión y atención a la diversidad”

Docente: Liuba Ramírez

Trabajo 1: Raíces entrelazadas

Trabajo 2: Encerrada en mi propia piel. Las barreras sociales que enfrentan las mujeres transgénero en el Perú

Carrera: Administración

Curso: “Responsabilidad social empresarial”

Docente: Mario Roncal

Trabajo: Rutas Culturales y Gastronómicas de Quispicanchi

Carrera: Periodismo

Curso: “Fotografía Periodística”

Docente: Rocío Figueroa

Trabajo: Reunidxs en resistencia

Carrera: Derecho

Curso: “Solución y trasformación de conflictos sociales”

Docentes: Marilyn Arósteguí y Eduardo Vega

Trabajo 1: Conflictos social de Conga

Trabajo 2: Promoviendo la cultura del encuentro en la gestión de conflictos sociales. El caso del derrame de hidrocarburos en Ventanilla.